Stegoceras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stegoceras
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Pachycephalosauria
Familia: Pachycephalosauridae
Género: Stegoceras
Lambe, 1902
Especies
  • S. validum Lambe, 1902 (especie tipo)
  • S. novomexicanum Jasinski & Sullivan, 2011[1]
Sinonimia

Stegoceras (gr. "techo córneo") es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Este dinosaurio fue descrito por Lawrence Lambe en 1902. Su nombre proviene del griego stego-/στεγο- que significa techo y ceras/κέρας por córneo. Ha servido de modelo para otros paquicefalosáuridos, debido a lo completo de los restos encontrados. Entre los años de 1920 a 1945, fue considerado para ser un sinónimo de Troodon, por lo parecido de los dientes. Esta propuesta fue posteriormente descartada con la aparición de más y mejores restos.[2]

El cráneo de un Stegoceras macho podía tener unos 6 centímetros de grosor. El macho tenía el cráneo más grueso que la hembra, que aumentaba de tamaño a medida que crecían. El cráneo tenía un pequeño semicírculo de protuberancias óseas. Éstas iban desde encima de los ojos hasta rodear la parte posterior del cuello. En un principio se creyó que usaban este fuerte cráneo para embestirse uno a otros en la época de apareamiento como el muflón o el buey almizclero, aunque también se ha propuesto que lo usaban como armas contra los depredadores. Posteriormente se propuso que usaban los cráneos para golpearse en los flancos unos a otros, una teoría extensamente evidenciada, cuyas pruebas rechazan las otras opciones. Primero, la forma redondeada del techo del cráneo disminuiría el área superficial de contacto con durante los cabezasos, dando por resultado golpes en falso.

Esqueletos montados de Stegoceras.

En segundo lugar, los paquicefalosáuridos no habrían podido alinear su cabeza, cuello, y cuerpo en una línea horizontal perfecta, que sería necesaria para poder transmitir la tensión; era más probable que su cuello tuviera forma de S o U. Aunque Stegoceras parecía tener su espina dorsal en una curva menos extrema, debido a sus músculos gruesos del cuello, no mantenía, de ningún modo, la horizontalidad y linealidad. Y por último, la anchura relativamente elevada de la mayoría de los paquicefalosáuridos habría servido para proteger órganos vitales contra el daño durante los golpes en el flanco.

Cráneo de Stegoceras.

Arrancaba la vegetación con su boca dotada de un pico en el principio de la misma, como otros ornistisquios. Sus dientes eran aserrados y le servían para masticar la comida. Medían alrededor de 2 metros de largo.[3] Cuando el primer esqueleto parcial de Stegoceras fue descubierto, se pensó que podría tener gastralias, o costillas ventrales, no encontradas típicamente en otros dinosaurios ornitisquios. Este fue identificado posteriormente como un tendón osificado.[4]

Referencias[editar]

  1. Steven E. Jasinski and Robert M. Sullivan (2011). «Re-evaluation of pachycephalosaurids from the Fruitland-Kirtland transition (Kirtlandian, late Campanian), San Juan Basin, New Mexico, with a description of a new species of Stegoceras and a reassessment of Texascephale langstoni». Fossil Record 3. New Mexico Museum of Natural History and Science, Bulletin 53:  pp. 202-215. http://www.robertmsullivanphd.com/uploads/164._Jasinski_and_Sullivan__Stegoceras__COLOR.pdf. 
  2. Glut, Donald F. (1997). «Troodon». Dinosaurs: The Encyclopedia. Jefferson, North Carolina: McFarland & Co. pp. 933–938. ISBN 0-89950-917-7. 
  3. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 136. ISBN 1-84028-152-9. 
  4. Claessens, Leon P.A.M. (March 2004). «Dinosaur gastralia: origin, morphology, and function». Journal of Vertebrate Paleontology 24 (1):  pp. 89–106. doi:10.1671/A1116-8. 
  • Sues, H.-D., and P. M. Galton. (1987). "Anatomy and classification of the North American Pachycephalosauria (Dinosauria: Ornithischia)". Palaeontographica Abteilung A 198: 1–40.
  • Cranfield, I. (2004). The Illustrated Directory of Dinosaurs and other Prehistoric Creatures (pp 228-233) - Greenwich Editions - ISBN 0-86288-662-7

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]