Tylocephale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tylocephale
Rango temporal: Cretácico superior
Tylocephale.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Pachycephalosauria
Familia: Pachycephalosauridae
Género: Tylocephale
Maryańska and Osmólska, 1974
Especie: T. gilmorei
Nombre binomial
Tylocephale gilmorei
Maryańska and Osmólska, 1974

Tylocephale (gr.“cúpula hinchada”) es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo, paquicefalosaurino, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en Asia. Encontrado en la región de Khulsan, Mongolia, la especie tipo fue descrita por Maryańska y Osmólska en 1974. Conocido solo por el cráneo, el más alto entre los paquicefalosáuridos, y partes de la mandíbula inferior. Media alrededor de 1,5 metros de largo

El la cúpula del cráneo incorporaba el postorbital y el cuadrado y debido a que el reborde del parieto-escamoso es estrecha, es posible que la ventana temporal este ausente. El domo y el occipucio son estrechos y la barra del postorbital y el cuadrado más delgados que en el Prenocephale.

Referencias[editar]

  • Sullivan, R.M (2006). "A taxonomic review of the Pachycephalosauridae (Dinosauria: Ornithischia)." in: Lucas, S. G. and Sullivan, R.M., eds., (2006), Late Cretaceous vertebrates from the Western Interior. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 35.
  • Maryanska, T., & Osmolska, H.(1974); Pachycephalosauria, A New Suborder Of Ornithischian Dinosaurs: Palaeontol. Polonica 30; 45-102.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]