Colepiocephale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colepiocephale
Rango temporal: Cretácico superior
Colepiocephale updating version.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Pachycephalosauria
Familia: Pachycephalosauridae
Género: Colepiocephale
Sullivan, 2003
Especie: C. lambei
Sternberg 1945

Colepiocephale (“cabeza de nudillos”) es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo, paquicefalosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 millones de años, en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica. Sus fósiles se encontraron en la región de Alberta, Canadá. Originalmente fue descrito como Stegoceras lambei y posteriormente renombrado por Sullivan en 2003. Fue encontrado en los sedimentos de la Formación Foresmot.[1]

Colepiocephale lambei es un paquicefalosáurido con cabeza en cúpula caracterizado principalmente por la falta de la parte lateral del occipital y el borde posterior del escamoso, y la presencia de dos incipientes nodos debajo del borde posterior del margen parieto-escamoso.

Colepiocephale tiene la distinción de ser considerado como el más antiguo miembro de la familia Pachycephalosauridae, encontrándose a mediados del Campaniano, todos los demás miembros de esta pertenecen al Mastrichtiano o a finales del Campaniano.

Referencias[editar]

  1. Sullivan, M. (2003) Revision of the dinosaur Stegoceras lambei (Ornithichia, Pachycephalosauridae) Journal of Vertebrate Paleontology: Vol. 23, No. 1, pp. 181–207.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]