Sphaerotholus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sphaerotholus
Rango temporal: Cretácico superior
Sphaerotholus.png
Espécimen AMNH 0044.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Pachycephalosauria
Familia: Pachycephalosauridae
Género: Sphaerotholus
Williamson & Carr, 2002
Especies
  • S. goodwini Williamson & Carr, 2002 (type)
  • S. buchholtzae Williamson & Carr, 2002
[editar datos en Wikidata]

Sphaerotholus (gr. “cúpula esférica”) es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo, paquicefalosaurino, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 72 y 65 millones de años, en el Campaniano y Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Se conocen dos especies, consideradas paquicefalosáuridos altamente derivados. La supervivencia del género desde el Campaniano en Nueva México hasta el Mastrichtiano en Montana, demuestra la larga duración y gran dispersión del taxón.

Historia[editar]

La especie tipo, S. goodwini, cuyo holotipo (NMMNH P-27403) fue hallado en el miembro Den-na-zin de la Formación Kirtland, en el Condado de San Juan del estado de Nueva México. La especie fue diagnosticada por Carr & Williamson en 2002, a partir de un cráneo incompleto al que le faltan la región rostral y palatal, del que resalta visto de caudal una reducido proceso de la barra parieto-escamosal menos profunda lateralmente que en S. buchholtzae y un parietal que es reducido a un estrecha porción entre los escamoso.[1] Un segundo fósil (NMMNH P-30068) de esta especie fue hallado en el más joven miembro Farmington de la misma formación, consta de un escamoso completo, dentario y partes sin identificar. La especie se nombra en honor al paleontólogo Mark Goodwin que trabajara con paquicefalosáridos.

La segunda especie, más joven, fue encontrada en la Formación Hell Creek en el condado de Carter, Estado de Montana, perteneciente al Mastrichtiano tardío. El holotipo de S. buchholtzae (TMP 87.113.3), consta de un cráneo incompleto, también descrito por Carr & Williamson en 2002, se caracteriza por un proceso parietal expuesto desde caudal entre los escamosos lo suficientemente robusta para soportar los nodos parieto-escamosos. El borde caudal de la cresta parieto-escamosa es mayor que en el S. goodwini y los nodos de las esquinas laterales son menores y localizados alrededor del margen ventral de la barra parieto-escamosa. Los nodos en lateral del borde aprieto-escamoso están reducidos al escamoso y a la unión de este con el postorbital. La especie se nombra en honor al paleontóloga Emily A. Buchholtz que trabajara con paquicefalosáridos.[2] [3]

Se ha propuesto que esta segunda especie sea un sinónimo junior de Prenocephale edmontonensis.

Referencias[editar]

  1. Carr, T. E. and Williamson, T. D. 2002. A new genus of highly derived pachycephalosaurian from western North America. Journal of Vertebrate Paleontology 22(4):779-801.
  2. Robert M. Sullivan (2003). «REVISION OF THE DINOSAUR STEGOCERAS LAMBE (ORNITHISCHIA, PACHYCEPHALOSAURIDAE)». Of Vertebrate Paleontology: Vol. 23, No. 1, pp. 181–207. 
  3. Dinosaurian Ungulates

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]