Metatarso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metatarso
Gray291.png
Huesos del pie, vista lateral.
Latín [TA]: metatarsus;
[TA]: ossa metatarsi;
[TA]: ossa metatarsalia
TA A02.5.17.001
Enlaces externos
Gray Tema 64 # 272

El metatarso se compone de cinco huesos metatarsianos (Ossa metatarsalia), que se enumeran desde la cara medial del pie.

Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos).

El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.

Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos.

Metatarsianos, huesos del metatarso o metatarsos[editar]

Primer metatarsiano[editar]

Es voluminoso y más corto que los demás. Su base presenta una superficie articular semilunar, cóncava y de eje mayor vertical, así como dos eminencias, una medial y otra lateral. La eminencia medial es llamada tubérculo medial, se sitúa en el borde posterior medial de este hueso. La eminencia lateral es llamada tuberosidad del primer metatarsiano, es más saliente que el anterior. El primer metatarsiano tiene huesos sesamoideos.

Segundo metatarsiano[editar]

Presenta una carilla articular pegada a la superficie articular. Se prolonga por atrás entre los cuneiformes interno y externo.

Tercer metatarsiano[editar]

Es más corto que el segundo.

Cuarto metatarsiano[editar]

Es el que le sigue al tercer metatarsiano. se artcicula con el cuboides

Quinto metatarsiano[editar]

Es el que le sigue al cuarto metatarsiano. tiene una pequeña protuberancia llamada apofisis estiloide.

Véase también[editar]