Mammuthus columbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mamut columbino
Mammuthus columbi Sergiodlarosa.jpg
Reconstrucción del Mammuthus columbi
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Elephantidae
Género: Mammuthus
Especie: M. columbi
Falconer, 1857
Sinonimia
  • Parelephas eellsi
  • Parelephas floridanus
  • Parelephas jacksoni
  • Mammuthus jeffersonii
  • Elephas maibeni
  • Parelephas roosevelti
  • Elephas washingtonii
  • Parelephas progressus

El mamut de Columbia o mamut columbino (Mammuthus columbi) es una especie extinta de mamífero proboscídeo de la familia de los elefántidos. Fue un gigantesco elefante que habitó Norteamérica y Centroamérica durante un período de entre 100.000 y 9.000 años atrás. El gigantesco mamut de Columbia era uno de los miembros más conspicuos de la pasada megafauna americana y uno de los últimos en extinguirse: varios especímenes fueron datados hasta fechas tan recientes como 9.000 años atrás o menos, habiéndose encontrado fechado uno cerca de Nashville, Tennessee, que vivió unos 7.800 años atrás.

Los estudios recientes de ADN indican que sus parientes vivos más cercanos son los elefantes indios, con los elefantes africanos en segundo lugar.[cita requerida]

Características[editar]

Era uno de los mamuts más grandes del planeta, midiendo 4 metros o un poco más a la cruz y pesando unas 10 toneladas. Un par de colmillos gigantescos de esta especie descubiertos en Texas central son los más grandes encontrados hasta ahora para cualquier elefante, con 5 metros de largo.

Alimentación[editar]

Mandíbula de Mammuthus columbi juvenil en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis.

Era herbívoro, con una dieta variada que comprendía desde pastos hasta coníferas. Se teoriza que el gigantesco animal, junto con los mastodontes y megaterios, se habrían alimentado de las frutas gigantes comunes en la Norteamérica y Centroamérica de entonces como los del naranjo de Osage, el árbol del café de Kentucky y la acacia de la miel, frutos que en la actualidad no tienen herbívoro suficientemente grande que los consuma.

Usando estudios de elefantes africanos, se ha estimado que un macho grande habría comido aproximadamente 200 kilogramos de plantas por día.

Comportamiento[editar]

De acuerdo con estudios de sus parientes cercanos, los elefantes modernos, estos mamuts tenían probablemente un período de gestación de 22 meses, dando por resultado una única cría. Su estructura social era probablemente igual que la del elefante actual, con las hembras viviendo en manadas dirigidas por una matriarca, mientras que los machos vivían vidas solitarias o en grupos poco conexos después de alcanzar la madurez sexual.

Depredadores[editar]

Al igual que los elefantes modernos en África y Asia, el mamut de Columbia fue el animal dominante de la América glacial, únicamente los individuos jóvenes pudieron ser presas frecuentes de Homotherium, ocasionalmente de Panthera leo atrox, de Smilodon, de los osos gigantes Arctodus, de los lobos Canis dirus y Canis lupus; sólo hasta el final de la Era de hielo, el mamut columbino se enfrentó al depredador más peligroso que pudo conocer: el Homo sapiens.