Cementerio de elefantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado en África en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. El lugar se buscó durante el siglo XIX por el supuesto marfil que se encontraría en aquel fantástico lugar.

De acuerdo con la hipótesis planteada por Rupert Sheldrake, parte del mito es verdad. La leyenda surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Según Sheldrake, los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Aquellos animales que no logran mejorar su condición, muestran niveles cada vez más bajos de azúcar en la sangre, y terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades del agua (y de las osamentas de otros elefantes).

El estudio de la conducta de los elefantes ante la muerte de sus congéneres ha revelado, por otra parte, que reaccionan claramente ante la situación llegando a acompañar o velar a los cadáveres.

Cultura popular[editar]

  • La película estadounidense Tarzán de los monos, dirigida en 1932 por W.S. Van Dyke, establece toda su trama en la búsqueda por parte de exploradores blancos de un hipotético cementerio de elefantes, repleto de colmillos de marfil. En la ficción de la película las tribus africanas presentes en la región explorada pretenden saber que nadie que haya visto el cementerio de elefantes ha sobrevivido para contarlo. Además sienten miedo y superstición por ese supuesto cementerio puesto que en sus creencias y en su folclore lo consideran un lugar sagrado.
  • Un capítulo de Johnny Quest gira en torno a un cementerio de elefantes.
  • En la película boliviana Cementerio de elefantes se nombra así al lugar donde indigentes, bebedores o marginados acuden voluntariamente a pasar sus últimos días en soledad y consumiendo alcohol. Una dura trama que muestra el lado más triste y oculto de la vida de personas que son consideradas lacra social, pero con sentimientos y valores como cualquier otro ser humano.

Enlaces externos[editar]