Inuit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inuit
Descendencia 170 356 (2017)
Idioma Lenguas inuits
Religión Animismo
Etnias relacionadas Yupiks, Aleutas
Asentamientos importantes
Bandera de Dinamarca Dinamarca: Groenlandia
Bandera de Canadá Canadá: Nunatsiavut, Nunavik, Nunavut, Territorios del Noroeste
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: Alaska, North Slope, Northwest Arctic, Península de Seward

Inuit es un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. La palabra significa 'la gente' (en inuktitut, inuit), el singular es inuk, que significa 'hombre o persona'.

En español también es frecuente el uso de la palabra esquimal (Eskimo en inglés), aunque ha caído en desuso en Canadá, donde se considera despectivo y solo se utiliza oficialmente Inuit. En Alaska y Siberia los pobladores yupiks se siguen llamando esquimales, mientras que en Groenlandia se usan ambos términos.

Los inuits viven en la mayor parte del Norte de Canadá, en las territorios de Nunavut, Nunavik en el tercio norte de Quebec, Nunatsiavut y NunatuKavut en Labrador, y en varias partes de los Territorios del Noroeste. La Región de Asentamiento Inuvialuit (ISR) también incluye la Ladera Norte del Yukón, en el territorio de Yukón, que es relativamente pequeña en comparación con la ISR de los Territorios del Noroeste y no tiene comunidades viviendo en ella, pero forma parte de las zonas tradicionales y actuales de caza, captura, pesca, etc. de los inuvialuit. Con la excepción de NunatuKavut, estas zonas son conocidas, principalmente por Inuit Tapiriit Kanatami, como Inuit Nunangat.[1][2]​ En Canadá, la sección 25 y la 35 de la Ley Constitucional de 1982 clasifican a los inuits como un grupo distintivo de canadienses aborígenes que no están incluidos ni en la categoría de Primeras Naciones ni en la de Métis.[3][4]

Orígenes y migración[editar]

Los inuits tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutianos cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Hacia el año 1000 surgió en Alaska la cultura Thule, origen del pueblo inuit,[5]​ que se extendió rápidamente hacia el oriente, a lo largo de la región del Ártico. Los inuits llegaron a Groenlandia hacia el 1300 y a Labrador hacia 1500, sustituyendo a la cultura Dorset en todo el territorio que ocupaba al norte de la línea arbolada del Ártico, con excepción de la isla Coats y algunas islas vecinas en la bahía de Hudson, en las cuales habitaron los sadlermiuts hasta 1903.[6]

El pueblo inuit[editar]

Distribución geográfica de los distintos idiomas y dialectos de los inuits.

Inuit es el nombre genérico de los grupos humanos que habitan el Ártico. Los inuits han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo. Viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y en Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 150 000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar. La caza de focas y la pesca les permiten conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. En ocasión, los inuits usarán iglús durante la noche o periodos de caza para mitigar los posibles efectos del clima.

El perro de trineo tiene un papel importante en la vida inuit. Sobre la nieve o el hielo, un equipo de perros arrastran el qamutik, un trineo hecho de madera, huesos de animales, barbas de la boca de una ballena e incluso pescado congelado.[7]

Los inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica. La cultura inuit de Canadá es conocida sobre todo por su artesanía, especialmente sus esculturas, la mayoría en esteatita, cuya venta supone una fuente importante de ingresos para varias comunidades inuits.

En 1902–1904, Knud Rasmussen realizó su primera expedición La Expedición de la Literatura, con Jørgen Brønlund, Harald Moltke y Ludvig Mylius-Erichsen, para examinar la cultura de los inuits. El gran logro de Knud Rasmussen fue la Quinta Expedición Thule (1921-1924): un equipo de siete hombres, entre ellos Peter Freuchen, atravesó casi 29 000 kilómetros desde Groenlandia hasta el Pacífico para encontrar el origen del pueblo inuit. Recogieron tradiciones, realizaron excavaciones y convivieron con los inuits.

Actualmente, debido al fuerte proceso de globalización, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas. Sin embargo, las mismas cuestiones políticas se plantean en lo que concierne a los inuits y a los amerindios. El más importante proceso de reivindicación territorial en la historia de Canadá, llevó en 1999 a la creación de Nunavut, un nuevo territorio concebido como patria de la mayoría de los inuits de Canadá, por lo que su nombre significa 'nuestra tierra'. Además, con el fin de responder las reivindicaciones de los inuits de la región de Nunavik, en el Ártico quebequense, el gobierno de Quebec creó la Administración Regional Kativik, en el marco de la Convención de la Bahía de James y del Norte de Quebec. En Canadá, los inuits son representados por la Inuit Tapiriit Kanatami.

Mitología[editar]

Los pueblos inuits tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. La religión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen un alma y el cazador debe celebrar una breve ceremonia cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido. En el origen del mundo, se explica, estaban el hombre y la mujer, sin ningún animal. Entonces la mujer le pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, a todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, solo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los inuits no quisieron más. La mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud. En otras mitologías inuits el animal tutor del ser humano es el cuervo.

La leyenda de Sedna explica el origen de los animales marinos y de los cambios en el mar por la presencia de Sedna, una muchacha raptada lejos de su padre pero finalmente sacrificada, y que habita en el mar.

Las montañas provienen de la lucha de dos gigantes o tuniq, engañados por un cazador inuit al que querían comerse.

Lengua[editar]

El idioma inuit pertenece, junto con las lenguas yupiks, a la rama esquimal de las lenguas esquimo-aleutianas. Es más un continuo dialectal que una sola lengua; este continuo se puede dividir aproximadamente en dieciséis dialectos, que se pueden clasificar en cuatro grupos:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Población inuit por residencia dentro o fuera de Inuit Nunangat, 2016». Los pueblos aborígenes en Canadá: Key results from the 2016 Census. Statistics Canada. 2 de julio de 2019. 
  2. ca/maps-of-inuit-nunangat/ «Mapas de Inuit Nunangat (Regiones inuit de Canadá)». Inuit Tapiriit Kanatami. 5 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021. 
  3. «Los derechos y libertades de los aborígenes no se ven afectados por la Carta». Constitution Act, 1982. Departamento de Justicia (Canadá). 30 de junio de 2021. «[L]a Carta de ciertos derechos y libertades no se interpretará de forma que derogue o derogue ningún derecho o libertad aborigen, de tratado o de otro tipo que pertenezca a los pueblos aborígenes de Canadá. » 
  4. «Derechos de los Pueblos Aborígenes de Canadá». Ley Constitucional, 1982. Ministerio de Justicia (Canadá). 30 de junio de 2021. «En esta Ley, los pueblos aborígenes de Canadá incluyen a los pueblos indio, inuit y métis de Canadá. » 
  5. McGhee, Robert Thule Culture Archivado el 12 de mayo de 2009 en Wayback Machine.; The Canadian Encyclopedia. Consultada el 26 de noviembre de 2010.
  6. Collins, Henry B. (1956). "Vanished Mystery Men of Hudson Bay"; National Geographic Magazine CX (5): 674.
  7. Hamilton, Sue (2008) The Inuit Sled Dog; The History of Mushing. December 30, 2008.

Bibliografía[editar]

  • Hans Ruesch. El país de las sombras largas (traducido al español) Top of the world en el título original, aparecida en 1950. La novela que nos conecta con una vida distinta: donde las noches duran cinco meses y los tiempos son medidos por el paso de las lunas. Minúsculos iglúes sobre el mar helado, en los que la familia juega un papel fundamental, la mujer es indispensable y escasea, las relaciones son sinceras y espontáneas y los besos se dan restregándose la nariz y tienen verdadero significado.
  • Jean Malaurie. Los esquimales del Polo. Los últimos reyes de Thulé. Barcelona: Grijalbo, 1981. ISBN 84-253-1320-1.
  • De la Groenlandia al Pacífico. Knud Rasmussen. Interfolio Libros 2014 ISBN 978-84-940610-0-4
  • Fragmento De la Groenlandia al Pacífico,Interfolio

Referencias generales y citadas[editar]

Lectura complementaria[editar]