Microscopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
fig. m1: Un microscopio con iluminación por lámpara de mercurio para microscopía de fluorescencia, con cámara digital acoplada y conectado a un ordenador.

Microscopía (o también sin tilde «microscopia»)[1] es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.
Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.

Exceptuando técnicas especiales como las utilizadas en microscopio de fuerza atómica, microscopio de iones en campo y microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de algún tipo de radiación incidente en el sujeto de estudio.

Historia[editar]

Antonie van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó "animálculos".

El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. Hooke, utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia.

Microscopía óptica[editar]

fig. mo1: Microscopio estereoscópico

Microscopía óptica (microscopía de luz clásica), consiste en hacer pasar luz visible de una fuente (difractada, reflejada o refractada en el sujeto de estudio) a través de lentes ópticos simples o múltiples, para lograr una vista ampliada de la muestra.[2] La imagen resultante puede ser detectada directamente por el ojo humano, impresa en una placa fotográfica o registrada y mostrada digitalmente (y eventualmente almacenada en algún soporte digital). En la fig. mo1 puede verse un microscopio estereoscópico (adecuado principalmente para una visión binocular directa).

Galería de imágenes[editar]

Imágenes de microscopio electrónico :
Fibra de poliester (MEB).  
Granos de polen (MEB).  
Imagen de Diatomea 5000X (MEB).  
Nemátodo parásito de la soja con falso color (MEB).  
Cabeza una hormiga (MEB).  
Fibra de amianto (MEB).  
Ojo de Euphausia superba (MEB).  
Cuerpo de una mosca de la fruta (MEB).  
Ojo de una mosca de la fruta (MEB).  
Sangre humana (MEB).  

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «microscopía», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=microscop%C3%ADa, consultado el 27 de marzo de 2011 
  2. Abramowitz M, Davidson MW (2007). «Introduction to Microscopy». Molecular Expressions. Consultado el 22-08-2007.

Bibliografía[editar]