Europasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Europasaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Europasaurus holgeri detail.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Macronaria
Género: Europasaurus
Especie: E. holgeri
Nombre binomial
Europasaurus holgeri
Mateus, Laven, & Knötschke vide Sander et al., 2006

Europasaurus ("Europa" + gr. "lagarto" = "lagarto de Europa") es un género de dinosaurio saurópodo macronario basal, que existieron a finales del Jurásico, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es Europa. Fue encontrado en el norte de Alemania y ha sido identificado como un ejemplo de enanismo insular, resultados del aislamiento de la población de saurópodos en una isla dentro de la cuenca de Baja Sajonia.

Descripción[editar]

Restauracion de un esqueleto de un Europasaurus.

Los europasaurios está entre los más pequeños saurópodos con una máxima longitud de 6 metros, altura hasta la cadera de cerca de 1,5 metros y un peso de 1 tonelada. Al igual que todos en su grupo, los europasaurios eran herbívoros y cuadrúpedos. Su hocico era corto, y estaba provisto de pequeños dientes con forma de cincel, los cuales utilizaba para despedazar las plantas. También poseían una cresta curva sobre sus ojos, característica de los braquiosáuridos.

Los fósiles hallados pertenecientes a varios individuos que murieron juntos lleva a creer que los europasaurios vivían en manadas, quizá por protección mutua entre juveniles y adultos. Los depósitos en los que fue descubierto Europasaurus demuestran que pudo haber habitado comúnmente en islas con bosques subtropicales donde en los océanos eran abundantes depredadores marinos como los plesiosaurios e ictiosaurios.

Descubrimiento y filogenia[editar]

Restos de adultos y juveniles han sido hallados de capas marinas carbonatadas ("capa 93"), representando más de once individuos que miden desde 1,7 a 6,2 metros de longitud total del cuerpo. El nombre del género significa "lagarto de Europa" (Europa + la palabra griega sauros = lagarto), y la especie es nombrada en honor a Holger Lüdtke, quien descubrió los primeros fósiles del taxón. El espécimen holotipo (DFMMh/FV 291; Dinosaurier-Freilichtmuseum Münchehagen/Verein zur Förderung der Niedersächsischen Paläontologie) consiste en porciones de un cráneo desarticulado, a lo largo con vértebras cervicales y sacras, derivadas de un sólo individuo. Este espécimen y todos los demás referidos al taxón fueron recolectados de la "capa 93" en la mina de Langenberg, Oker cerca de Goslar, Baja Sajonia (Niedersachsen).

Un análisis cladístico del Europasaurus holgeri (Mateus et al. 2006, en Sander et al., 2006; p. 739) indicó que el enanismo de la especie es una característica avanzada, y que este taxón es un macronariano más derivado que Camarasaurus, y debe ser considerado como un grupo hermano de Brachiosauridae y todos los más derivados miembros de Titanosauriformes.

Enanismo e histología[editar]

Cráneo de Europasaurus.

Sander et al. (2006; p. 740) sugieren que el ancestro de Europasaurus habría tenido un "rápido enanismo" después de inmigrar a una paleo-isla, ya que incluso la más grande de estas islas en la cuenca de Baja Sajonia (una masa de tierra de 2,000 kilómetros cuadrados) no habría poseído suficiente comida para una población de grandes saurópodos. Otros ejemplos de enanismo insular entre los dinosaurios se han citado de finales del Cretácico de la cuenca de Haţeg en Romania, como el saurópodo Magyarosaurus y el hadrosaurio Telmatosaurus (Franz Nopcsa, 1914; Weishampel et al., 1991; Weishampel et al., 1993). En estos tres ejemplos, se han empleado la paleogeografía y paleoecología para explicar la evolución de versiones nuevas y miniaturas de especies más grandes.

Estos fósiles fueron determinados para representar una especie enana, y no meramente juveniles de una gran especie macronariana, al estudiar la histología de los huesos fósiles. Igualmente, al comparar la larga histología de huesos de un típico saurópodo grande, Camarasaurus, los paleontólogos han concluido que el tamaño diminuto de Europasaurus resultó de un rango de crecimiento disminuido. Este fenómeno es lo contrario al crecimiento acelerado responsable por gigantismo en otros dinosaurios saurópodos (Sander et al., 2006; p. 740). Enanismo entre los macronarianos se ve espacialmente remarcable como este clado incluye algunos de los dinosaurios más grandes conocidos, como los braquiosaurios Brachiosaurus, Sauroposeidon, y Giraffatitan.

Diagnosis y morfología comparativa[editar]

Comparación del cráneo de Europasaurus y Brachiosaurus
Vertebra dorsal de un Europasaurus holgeri.

Sander et al. (2006; p. 739) notó que Europasaurus holgeri exhibía los siguientes estados inequívocos autapomorficos: "protuberancia nasal de proyección premaxilar anterodorsalmente; la muesca medial es un margen posterior dorsal del centro de vértebras cervicales; acromión escapular con proyección posterior prominente; y anchura transversal del astragálo, el doble de su altura dorsoventral y ancho anteroposterior." Comparando Europasaurus con Camarasaurus, Sander et al. (2006, p. 739) declararon que se diferencia "en la protuberancia posterior con forma de ala del postorbital siendo levemente más larga y ancha que la protuberancia anterior, considerando que es mucho más corta en Camarasaurus." Otras diferencias incluyen el contacto nasal-frontal más corto en Europasaurus y un hueso parietal el cual es rectangular en vista posterior. Al contrario de Camarasaurus, las espinas nerviosas de las vértebras presacras no están divididas. Comparando Europasaurus con Brachiosaurus, Sander et al. (2006; p. 739), encontró que el género anterior se diferencia del último al tener un hocico más corto, un cuadratoyugal el cual hace contacto con el escamosal, y un húmero allanado anteromedialmente poseiendo epífisis no alineados proximales y distales. Europasaurus fue también comparado con los macronarianos Lusotitan y "Cetiosaurus" humerocristatus y se lo encontró distinto de ambas formas. Finalmente, Europasaurus puede distinguirse de la mayoría de miembros conocidos de Neosauropoda por su tamaño corporal de adulto muy pequeño.

Referencias[editar]

  • Mateus, O., Laven, T., and Knötschke, N. 2004. A dwarf between giants? A new late Jurassic sauropod from Germany. Journal of Vertebrate Paleontology 24(3):90A.
  • Nopsca, F. 1914. Über das Vorkommen der Dinosaurier in Siebenbürgen. Ver. Zool. Bot. Ges. Wien. 54:12-14.
  • Sander, P. M., Laven, T. Mateus, O., et Knöetschke, N. 2004. Insular dwarfism in a brachiosaurid sauropod from the Upper Jurassic of Germany. Journal of Vertebrate Paleontology 24(3):108A
  • Sander, P. M., Mateus, O., Laven, T. et Knötschke, N. 2006. Bone histology indicates insular dwarfism in a new Late Jurassic sauropod dinosaur. Nature 441: 739-741.
  • Weishampel, D., Grigorescu, D. et Norman, D. B. 1991. The dinosaurs of Transsylvania. National Geographic Research 7:196-215.
  • Weishampel, D., Norman, D. B. et Grigorescu, D. 1993. Telmatosaurus transsylvanicus from the Late Cretaceous of Romania: the most basal hadrosaurid dinosaur. Palaeontology 36:361-385.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]