Magyarosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Magyarosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Magyarosaurus 04800.JPG
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Género: Magyarosaurus
Especie: M. dacus
Von Huene, 1932

Magyarosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Europa.

Magyarosaurus es uno de los más pequeños saurópodos adultos conocidos, midiendo solo 6 metros de largo. Es incluido dentro de la familia del Rapetosaurus, en un reciente estudio de titanosaurios por Kristina Curry Rogers. El hábitat isleño pudo haber llevado a Magyarosaurus a convertirse en un producto del enanismo como resultado de las presiones selectivas presentadas por los suministros de alimentos limitados y de una carencia de depredadores, favoreciendo un tamaño corporal más pequeño. Esto se ve en muchos otros dinosaurios que existen en ese lugar y periodo, incluyendo al ornitópodo Rhabdodon y el nodosáurido Struthiosaurus.

Comparacion de tamaño entre un Magyarosaurus y un Homo sapiens.

Los restos fueron recuperados de la región de Hunedoara, en el oeste de Rumania. Inicialmente llamado Titanosaurus dacus por los Dacios, el pueblo que habitó esas tierras en la antigüedad, por Franz Nopcsa von Felső-Szilvás en 1915, más tarde fue cambiado por Magyarosaurus dacus por von Huene en 1932, nombre que deriva del pueblo que invadió Hungría y Rumania durante la edad media, los Magiares, motivado por un conflicto étnico entre húngaros y rumanos.

Magyarosaurus aparece en un episodio de la serie de Discovery Channel, Dinosaur Planet, como el titanosaurio enano que vive en las "Islas Hateg".

Referencias[editar]

  • Kristina Curry Rogers, "Titanosauria: A phylogenetic Overview" in Kristina Curry Rogers and Jeffrey A. Wilson, (eds) 2005, The Sauropods: Evolution and Paleobiology, University of California Press, Berkeley, ISBN 0-520-24623-3
  • Die fossile Reptil-Ordnung Saurischia, ihre Entwicklung und Geschichte. Huene, F. von MONOG. GEOL. PAL. 4 (1) pts. 1 and 2, viii +361 pp (1932).
  • Die Dinosaurier der siebenburgischen Landesteile Ungarns. Mitteil. Nopcsa, F. JB. K. UNGAR. GEOL. REICHSANST. 23;1-26 (1915).