Nemegtosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nemegtosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Nemegtosaurus DB.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Género: Nemegtosaurus
Especie: N. mongoliensis
Nowinski, 1971

Nemegtosaurus ("lagarto de Nemegt") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. La especie tipo, Nemegtosaurus mongoliensis, fue descrito en 1971. Una segunda especie, N. pachi, fue descrita en 1977, pero es considerada como dudosa.[1] El nombre proviene de la Formación Nemegt donde fuera encontrado, en el Desierto de Gobi, en Omnogov, Mongolia. Tenia una cabeza larga, inclinada y, como la mayoría de los saurópodos, los dientes como clavijas.[2] Hunt et al. en 1994, asignaron a Nemegtosaurus junto con Quaesitosaurus a la familia Dicraeosauridae, dentro de Diplodocidae.[2] No fue hasta 1995 que Calvo, Salgado y Coria revisaran la reconstrucciópn del cráneo y demostrarón que pertenecía a un pariente de Brachiosaurus, un Macronario.[3] (1): 156-157. Pero no fue hasta 2004 cuando el cráneo de Bonitasaura y Rapetosaurus fueran asignados firmemente a Titanosauria, que Nemegtosaurus adquiriera su actual estatus, en él se erige la subfamilia Nemegtosaurinae dentro se Saltasauridae para contenerlos.[4] [5] Se ha propuesto que el cráneo pertenece ralmente a Opisthocoelicaudia, aunque el esqueleto postcraneal de este pertenece a otra familia claramente.

Referencias[editar]

  1. Newmegtosaurus en Dinoruss
  2. a b Negmentosaurus en www.dinodata.org
  3. Calvo, J.O.; Salgado, L. y Coria, R.A.Nueva reconstrucción del cráneo de Nemegtosaurus mongoliensis, Nowinski, 1971 (Sauropoda). 11° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, Resumenes en Acta Geológica Lilloana 18
  4. Apesteguía, S. 2004. Bonitasaura salgadoi gen. et sp. nov.: a beaked sauropod from the Late Cretaceous of Patagonia. Naturwissenschaften, 91, 10, 493-497.
  5. Curry Rogers, Kristina & Forster, Catherine A.. 2004. "The skull of Rapetosaurus krausei (Sauropoda: Titanosauria) from the Late Cretaceous of Madagascar". Journal of Vertebrate Paleontology, 24(1), pages 121–144. (Resumenes en BioOne y DinoData Ficha del rapetosaurio en dinodata.org.)