Neuquensaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neuquensaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Titanosaurus australis.jpg
Vértebras caudales del holotipo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Familia: Saltasauridae
Subfamilia: Saltasaurinae
Género: Neuquensaurus
Especie: N. australis
Powell, 1992

Neuquensaurus ("lagarto de Neuquén") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 85 millones de años, en el Santoniano, en lo que hoy es Sudamérica.[1] Los restos se encontrarone en la Formación Bajo de la Carpa del Subgrupo Río Colorado, en las Provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia Argentina. Neuquensaurus llegó a medir entre 14 y 15 metros de largo.[2] Como la mayoría de los titanosáuridos, poseía una armadura sobre el lomo. Los restos fósiles descubiertos constan de vértebras dorsales, caudales y sacras así como del fémur y del húmero derecho. A esto hay que agregarles los osteodermos exhumados en diciembre de 1997.

Esqueleto reconstruido

En 2008 se realizó una reconstrucción muscular del miembro trasero de un Neuquensaurus. Esta concluyó que habría desarrollado mayores brazos de momento en los músculos iliotibiales e iliofibulares que en saurópodos no saltasaurinos, en relación a la extensión de los procesos pre- y posacetabulares del ilión. También habría desarrollado un gran femorotibial, debido al notable desarrollo mediolateral del fémur, y un gran iliofibular, debido al prominente trocánter lateral de la fíbula. Por último, se interpretaron atributos funcionales de saurópodos con huella ancha, en los cuales la acción de extensión-flexión es más importante respecto de la de los saurópodos con huellas angostas.[3]


Fósiles de ejemplar de N. australis en el museo Nacional del Petróleo

Referencias[editar]

  1. Alejandro Otero (2010). «The appendicular skeleton of Neuquensaurus, a Late Cretaceous saltasaurine sauropod from Patagonia, Argentina». Acta Palaeontologica Polonica 55 (3):  pp. 399–426. doi:10.4202/app.2009.0099. http://www.app.pan.pl/archive/published/app55/app20090099.pdf. 
  2. Neuquensaurus australis en Proyecto Dino
  3. Otero, A. and Vizcaíno, S.F. Hindlimb musculature and function of Neuquensaurus australis (Sauropoda: Titanosauria) / Musculatura y función del miembro posterior de Neuquensauris australis (Sauropoda: Titanosauria). Ameghiniana 45: 333-348.
  • Powell, J.E. (1992). "Osteologia de Saltasaurus loricatus (Sauropoda - Titanosauridae) del Cretacico Superior del noroeste Argentino" In: J.L. Sanz and A.D. Buscalioni (editors), Los Dinosaurios y Su Entorno Biotico: Actas del Segundo Curso de Paleontologia in Cuenca. Institutio Juan de Valdes 165-230.