Anchiceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anchiceratops
Rango temporal: 77 Ma-71 Ma
Cretácico superior
Anchiceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Ceratopsinae
Género: Anchiceratops
Especie: A. ornatus
Brown, 1914
Sinonimia

Anchiceratops (gr. "cara cercana con cuerno") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Encontrado en sedimentos junto al mar, este ceratópsido parece haber tenido fuerte dimorfismo sexual. Se caracterizaba por una larga gola, muy adornada.

El nombre es derivado de las palabras griegas: Agkhi "anchi -/αγχι-" ("cercanamente relacionado"), Keras "cerat-/κερατ-" ("cuerno") y Ops "-ops/ωψ" ("cara"). Fue nombrado así por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown en 1914. Es debido a la creencia de Brown en que Anchiceratops era una forma de transición estrechamente relacionada tanto con el Monoclonius como con los Triceratops e intermedia entre estos dos.[1] La especie Anchiceratops longirostris fue nombrada por Carlos M. Sternberg en 1929,[2] pero esta especie hoy es considerada como un sinónimo de A. ornatus. La especie A. ornatus, que es considerada actualmente válida, debe el nombre ornatus al margen adornado de su volante óseo (gola).

Descripción[editar]

Anchiceratops era un cuadrúpedo que medía aproximadamente 6 metros de longitud y 2,6 de altura, con un peso estimado de 1,8 toneladas.[3] Poseía tres cuernos en su rostro, protuberancias óseas a los lados de la mandíbula y una fila llena de espinas en su gola (placa ósea de aspecto similar a un volante situado en la parte trasera de la cabeza de algunos dinosaurios). También presentaba un enorme pico de loro, con el cual cortaba los tallos y plantas duras, las cuales eran luego masticadas y trituradas por sus muelas alineadas a los lados. Los dos cuernos situados encima de sus ojos eran más largos que el cuerno emplazado en su hocico.

Cráneo de Anchiceratops.
Museo Nacional del Dinosaurio, Canberra.

La gola de Anchiceratops es muy peculiar. Posee una forma rectangular, presentando, en los bordes, unas protuberánces óseas triangulares llamadas epoccipitales, siendo, además, las fenestras (aberturas del cráneo) más pequeñas que las vistas en otros ceratópsidos, tales como el Pentaceratops o el Torosaurus.[3] Otro rasgo característico lo conforman un par de protuberancias óseas localizadas en ambos lados de la línea central, hacia el final de la gola.

Dimorfismo sexual[editar]

C.M. Sternberg originalmente designó al pequeño cráneo que encontrara como una nueva especie: A. longirostris, debido a su tamaño y al proporcionalmente largo pico y cortos cuernos, que apuntaba hacia adelante, en vez de hacia arriba. Sin embargo, modernos paleontólogos encuentran que la forma y tamaño del cráneo se encuentra dentro del rango de variación visto para la especie.

Se ha propuesto que el Anchiceratops es una especie con dimorfismo sexual, donde el cráneo del A. longirostris en realidad representa a una hembra. Otros cráneos de anquicerátopos son más grandes y muestran un hocico más corto y robusto, con cuernos más largos y verticales. Esta forma se piensa que corresponde a la del macho, aunque se necesite más información del tema. El dimorfismo sexual se ve en la mayoría de otros chasmosaurinídos, siendo muy evidente en algunos como Triceratops, Torosaurus, Pentaceratops, y poco evidente en otros, Chasmosaurus. El ceratopsiano basal Protoceratops también exhibe un fuerte dimorfismo sexual.[4]

Historia[editar]

El paleontólogo estadounidense Barnum Brown nombró al Anchiceratops en 1914, considerándolo como una forma transicional cercano al Monoclonius y al Triceratops siendo intermedio entre ambos.[1] Solo se conoce una especie válida, conocida hoy como A. ornatus, que hace referencia a lo adornado del borde de su volante. Una segunda especie llamada A. longirostris por Charles Mortram Sternberg en 1929,[2] pero esta es actualmente considerada sinónimio junior de A. ornatus.

Los primeros restos de Anchiceratops fueron descubiertos a lo largo del Río Red Deer en la provincia canadiense de Alberta en 1912 por una expedición liderada por Barnum Brown.[3] El holotipo es la parte posterior de un cráneo, incluyendo el volante largo,[3] y muchas partes de un cráneo encontrado al mismo tiempo, que se encuentran depositados en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. Un cráneo completo fue descubierto por C.M. Sternberg en 1924, y descrito como A. longirostris[3] cinco años después.[2] Otro espécimen, recogido por Sternberg en 1925, le falta el cráneo pero preserva el más completo esqueleto para un ceratópsido, entre ello una columna vertebral completa faltándole la última vértebra de la cola. El material de Sternberg se encuentra en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa. Más material fue encontrado, incluyendo el de uno o dos lechos de huesos en Alberta, pero muy poco material de Anchiceratops ha sido descrito.[5]

La mayoría del material de Anchiceratops fue descubierto en la Formación Cañón Horseshoe de Alberta, del Mastrichtiano temprano en el Cretácico superior hace aproximadamente entre 72.5 y 71 millones de años.[6] Partes del volante se han encontrado en la misma época en la Formación Almond de Wyoming en Estados Unidos, que recuerdan a Anchiceratops.[7] Sin embargo, piezas del volante también se han encontrado en las más antiguas Formación Oldman[8] y en la Formación Dinosaur Park, del Campaniano tardío hace entre 76.5 y 75 millones de años, con las características de los nódulos de la gola que se ven en Anchiceratops. Estos pueden ser el registro más temprano de A. ornatus o una segunda posible especie relacionada.[9]

Anchiceratops ornatus.

Paleoecología[editar]

Anchiceratops es raro comparado con otros ceratopsianos del área, y usualmente se lo encuentra en zonas asociadas a sedimentos marinos, con en las formaciones Cañón Herradura y Dinosaur Park. Esto indica que Anchiceratops debió haber vivido en estuarios donde otros ceratópsidos no vivieron. Las plantas con flores son cada vez más abundantes pero todavía raras comparadas con las coníferas, cícadas y helechos, que probablemente componían la mayor parte de la dieta de los ceratópsidos.

C.M. Sternberg originalmente designó a un cráneo más pequeño como una nueva especie, Anchiceratops longirostris, debido a su tamaño, y también sus cuernos mucho más delgados que apuntan hacia adelante en lugar de hacia arriba. Sin embargo, los paleontólogos modernos encuentran que el tamaño y la forma de este cráneo cae dentro del intervalo de variación visto en A. ornatus y por lo que es probable que un miembro de esa especie. También se ha propuesto que Anchiceratops es una especie sexualmente dimórfica , donde el cráneo de A. longirostris representa en realidad una hembra. Otros cráneos de Anchiceratops que son más grandes, robustos, y muestran cuernos mucho más largos que apuntan más verticalmente se piensa que son formas masculinas. Sin embargo, el análisis estadístico preliminar de especímenes de Anchiceratops reveló que estas variaciones en la forma del cráneo en realidad no se clasifican en dos morfologías distintas, y es más probable que representen variación individual o cambios graduales durante el crecimiento.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Brown, B. 1914. Anchiceratops, a new genus of horned dinosaurs from the Edmonton Cretaceous of Alberta. With a discussion of the origin of the ceratopsian crest and the brain casts of Anchiceratops and Trachodon. Bulletin of the American Museum of Natural History. 33: 539-548.
  2. a b c Sternberg, C.M. 1929. A new species of horned dinosaur from the Upper Cretaceous of Alberta. National Museum of Canada Bulletin. 54: 34-37.
  3. a b c d e "Anchiceratops." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 124. ISBN 0-7853-0443-6.
  4. Lehman, T.M. 1990. The ceratopsian subfamily Chasmosaurinae: sexual dimorphism and systematics. In: Carpenter, K. & Currie, P.J. (Eds.). Dinosaur Systematics: Approaches and Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 211–219.
  5. Dodson, P. 1996. The Horned Dinosaurs. Princeton: Princeton University Press. 346pp.
  6. Arbour, V. M.; Burns, M. E.; and Sissons, R. L. (2009). «A redescription of the ankylosaurid dinosaur Dyoplosaurus acutosquameus Parks, 1924 (Ornithischia: Ankylosauria) and a revision of the genus». Journal of Vertebrate Paleontology 29 (4):  pp. 1117–1135. doi:10.1671/039.029.0405. 
  7. Farke, A.A. 2004. Ceratopsid dinosaurs from the Upper Cretaceous Almond Formation of southwestern Wyoming. Rocky Mountain Geology. 39: 1-5.
  8. Weishampel, D.B., Barrett, P.M., Coria, R.A., Le Loueff, J., Xu X., Zhao X., Sahni, A., Gomani, E.M.P., & Noto, C.N. 2004. Dinosaur distribution. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmólska, H. (Eds.). The Dinosauria (2nd Edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 517-606.
  9. Langston, W.J. 1959. Anchiceratops from the Oldman Formation of Alberta. National Museum of Canadá Natural History Papers. 3: 1-11.
  10. Mallon, J. (2012). "Variation in the skull of Anchiceratops, a horned dinosaur from the Horseshoe Canyon Formation." Royal Tyrrell Museum Speaker Series 2012. [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]