Pareiasauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pareiasauridae
Rango temporal: Pérmico superior270 Ma-250 Ma
El taxón posiblemente descendiente Testudines sobrevive hasta el presente
Scutosaurus BW.jpg
Scutosaurus karpinskii
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Procolophonomorpha
Suborden: Procolophonia
Superfamilia: Pareiasauroidea
Lydekker, 1889
Familia: Pareiasauridae
Lydekker, 1889
Géneros

Los pareiasáuridos (Pareiasauridae) son una familia extinta de reptiles anápsidos tempranos. Eran enormes herbívoros que florecieron a lo largo del período Pérmico. Los pareiasáuridos tenían un rango de tamaño de 60 a 300 centímetros de longitud, y algunos pueden haber llegado a pesar más de 600 kilogramos. Eran criaturas robustas, con colas cortas, cabezas pequeñas, extremidades robustas y pies anchos. Los pareiasáuridos estaban protegidos por escudos óseos llamados osteodermos que se distribuían en su piel. Sus pesadas cabezas estaban adornadas con múltiples rebordes y bultos.

Deltavjatia vjatkensis

Sus dientes en forma de hoja con varias cúspides se asemejaban a los de las iguanas, los caséidos y otros reptiles herbívoros. Esta dentición, junto con el cuerpo ancho, el cual puede haber alojado un extenso tracto digestivo, son evidencia de una dieta basada en plantas.

Algunos paleontólogos como Michael Lee han afirmado que los pareiasáuridos incluyen a los antecesores directos de las tortugas modernas. Los cráneos de los pareiasáuridos tienen varios rasgos que evocan a los de las tortugas, y en algunas especies los escudos se convirtieron en placas óseas, que serían posiblemente los precursores del caparazón de las tortugas.[1] Jalil y Janvier, en un extenso análisis de las relaciones de los pareiasáuridos, también encontraron que las tortugas son los parientes más cercanos de los pareiasáuridos "enanos", como Pumiliopareia.[2] Sin embargo, las relaciones exactas de las tortugas siguen siendo materia de controversia, y los escudos de los pareiasáuridos pueden no ser homólogos con los caparazones de las tortugas.[3]

Filogenia[editar]

A continuación un cladograma basado en el de Jalil y Janvier (2005):[2]

Parareptilia 

Millerettidae


Nyctiphruretia

Nycteroleteridae



Nyctiphruretidae



Procolophonia
Procolophonoidea

Procolophonidae




Owenetta



Barasaurus




Hallucicrania

Lanthanosuchidae


Pareiasauroidea

Sclerosaurus


Pareiasauria

Bradysaurus seeleyi




Nochelesaurus




Embrithosaurus




Deltavjatia


Velosauria


Pareiasaurio marroquí


Pumiliopareiasauria

Provelosaurus americanus




Anthodon serrarius




Pumiliopareia pricei



Testudines






Therischia


Shansisaurus




Shihtienfenia




Pareiasuchus peringueyi



Pareiasuchus nasicornis







Pareiasaurus





Scutosaurus



Sanchuansaurus





Pareiasáurido de Kupferschiefer



Elginia















Referencias[editar]

  1. Lee, M.S.Y. (1997). "Pareiasaur phylogeny and the origin of turtles." Zoological Journal of the Linnean Society, 120(3): 197-280. doi 10.1111/j.1096-3642.1997.tb01279.x
  2. a b Jalil, N.-E. and Janvier, P. (2005). "Les pareiasaures (Amniota, Parareptilia) du Permien supérieur du Bassin d’Argana, Maroc." Geodiversitas, 27(1) : 35-132.
  3. deBraga, M. and Rieppel, O. (1997). "Reptile phylogeny and the interrelationships of turtles." Zoological Journal of the Linnean Society, 120: 281-354.