Mononykus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mononico
Rango temporal: Campaniense
(Cretácico superior)
Mononykus2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Superorden: Dinosauria
Orden: Theropoda
(sin clasif.): Coelurosauria
Familia: Alvarezsauridae
Género: Mononykus

Mononykus (gr."garra única") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo alvarezsáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 80 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es el Desierto de Gobi, en Mongolia (Asia). Fue un pequeño dinosaurio bípedo corredor, con un único dedo en las manos, acabado en una larga garra, y probablemente cubierto de plumas. Compartió el hábitat con otros dinosaurios como Velociraptor y Protoceratops.

Descripción[editar]

Recreación de un Mononykus.

Mononykus medía aproximadamente 1 metro de largo y 3 kilogramos de peso. Presentaba miembros delanteros atrofiados, los cuales poseían un dedo y su correspondiente uña. Dicha característica es típica de toda la familia de los alvarezsáuridos.[1] Corría sobre patas traseras largas y flacas, era muy ágil, y podría correr a altas velocidades, algo que habría sido útil en los llanos abiertos del desierto donde vivió. Tenía un pequeño cráneo, y sus dientes eran pequeños y acentuados,[2] sugiriendo que comía insectos y pequeños animales, tales como lagartos y mamíferos. Los ojos grandes permitieron que Mononykus cazara por noche, cuando era más fresco y habría habido pocos depredadores alrededor, como el Velociraptor.

Paleobiología[editar]

Mononykus tenía antebrazos muy extraños, rechonchos con una garra grande 7,5 centímetros de largo de donde proviene su nombre. Las otras dos garras han desaparecido; sin embargo, un familiar cercano de Mononykus, Shuvuuia, tenía dos garras vestigiales junto a una garra grande. El propósito de estos brazos sumamente especializados sigue siendo un misterio, pero algunos científicos han sugerido que los utilizaron para romper los termiteros, como los osos hormigueros modernos, y por lo tanto es posible que se alimentaran sobre todo de insectos.[3] Otras características incluyen los huesos de muñeca fundidos similares a los de pájaros, de un esternón en quilla, y de una cola larga que se asemeja a otros dinosaurios.

Plumas[editar]

A Mononykus se lo reconstruye generalmente con una cubierta de plumas. De hecho, en el fósil de su pariente cercano Shuvuuia fueron descubiertos rastros de la pluma, probando que los alvarzsáuridos estaban entre los linajes de los terópodos con plumas o un suave integumento. Una capa de plumas suaves o de "protoplumas pilosas" también puede ser compatibles con la forma de vida que se presume para el Mononykus, esta habrían proveído del aislamiento durante las frías noches del desierto y los meses más fríos, y también proveyéndole de camuflaje. Además, plumas más largas o coloridas, por ejemplo en la cola, podrían haberse utilizado en el cortejo de estos dinosaurios sofisticados e inteligentes.

Paleopatología[editar]

En un estudio patológico realizado en 2001 por Bruce Rothschild y otros paleontólogos, en 15 huesos de un pie de Mononykus el cual fue examinado para detectar signos de fracturas por estrés, pero no encontraron ninguna fractura.[4]

Historia[editar]

Esqueleto de un Mononykus en el Museo Americano de Historia Natural.

El holotipo IGM N107/6 fue descubierto en 1987 en la Formación Nemegt, en Mongolia y descrito brevemente por Perle et al. en 1993 y con más detalle en 1994, en un principio lo llamaron Mononychus pero este nombre ya había sido usado en 1824 por Schuppel, cambiándolo al actual nombre. En el trabajo de 1993 refirieron a IGM 100/99 a Mononykus, aunque en 1994 expresó dudas sobre esta asignación.[5] [6] Chiappe et al. en 1996 refirieron a IGM 100/975, 100/977 y 100/1001 a Mononykus.[7] Estos e IGM 100/99 fueron todos asignados al nuevo género Shuvuuia por Chiappe et al. en 1998.[8] Y posteriormente IGM fue reasignado a Parvicursor por Longrich y Currie en 2008.[9] Esta reasignación a Shuvuuia o a Parvicursor se aplica probablemente también a AMNH 6524, que fue considerado como un espécimen de Mononykus Norell y et al. en 1993. Encontrado en 1922 por la expedición de Roy Chapman Andrews, y guardados como “dinosaurio parecido a las aves” en los depósitos del Museo Americano de Historia Natural, ya que no se conocen Mononykus Formación Djadokhta.[10] [11]

Clasificación[editar]

Mononykus era un miembro de la familia Alvarezsauridae, un grupo de recientemente descubiertos dinosaurios. En un principio los investigadores consideraron a Mononykus, como un dinosaurio muy cercano a las aves y colocado en su propia familia Mononykidae, mientras tanto el más basal Alvarezsaurus de 1991 era clasificado dentro de Ceratosauria. No fue hasta la descripción del Patagonykus que sirvió de eslabón entre ambos dinosaurios, que se pudo clasificarlo correctamente. La posición de la familia Alvarezsauridae es incierta, se lo ha relacionado con Ornithomimidae, o dentro de Ornithomimosauria, aunque se cree que probablemente eran un taxón hermano de estos, dentro de Ornithomimiformes. También se los ha relacionado con las aves, en cualquier caso pertenecen a Coelurosauria. Posteriormente se encontró el Parvicursor, al que también se le dio su propia familia, Parvicursoridae, y Shuvuia, estos tres alvarezsáuridos avanzados se los clasifica en una propia subfamilia llamada Mononykinae.[12] [13]

En la cultura popular[editar]

Mononykus apareció en el especial La Garra Gigante de la serie de documentales ficticios Paseando con dinosaurios, donde un mononico es atrapado por Nigel Marven durante su expedición a Mongolia en busca de descubrir el origen de una garra gigante.

Referencias[editar]

  1. Senter, 2005. Function in the stunted forelimbs of Mononykus olecranus (Theropoda), a dinosaurian anteater. Paleobiology. 31(3), 373-381.
  2. Suzuki, S., Chiappe, L. M., Dyke, G.J., Watabe, M., Barsbold, R., and Tsogtbaatar, K. (2002). "A new specimen of Shuvuuia deserti Chiappe et al., 1998 from the Mongolian Late Cretaceous with a discussion of the relationships of alvarezsaurids to other theropod dinosaurs." Contributions in Science, 494: 1–18.
  3. Senter, P. (2005). "Function in the stunted forelimbs of Mononykus olecranus (Theropoda), a dinosaurian anteater". Paleobiology Vol. 31, No. 3 pp. 373–381.
  4. Rothschild, B., Tanke, D. H., and Ford, T. L., 2001, Theropod stress fractures and tendon avulsions as a clue to activity: In: Mesozoic Vertebrate Life, edited by Tanke, D. H., and Carpenter, K., Indiana University Press, p. 331–336.
  5. Perle, Norell, Chiappe and Clark, 1993. Flightless bird from the Cretaceous of Mongolia. Nature. 362, 623-626.
  6. Perle, Chiappe, Barsbold, Clark and Norell, 1994. Skeletal morphology of Mononykus olecranus (Theropoda: Avialae) from the Late Cretaceous of Mongolia. American Museum Novitates. 3105, 1-29.
  7. Chiappe, Norell and Clark, 1996. Phylogenetic position of Mononykus (Aves: Alvarezsauridae) from the Late Cretaceous of the Gobi Desert. Memoirs of the Queensland Museum. 39, 557-582.
  8. Chiappe, Norell and Clark, 1998. The skull of a relative of the stem-group bird Mononykus. Nature. 392, 275-278.
  9. Longrich & Currie, 2009. Albertonykus borealis, a new alvarezsaur (Dinosauria: Theropoda) from the Early Maastrichtian of Alberta, Canada: Implications for the systematics and ecology of the Alvarezsauridae. Cretaceous Research. 30(1):239-252
  10. Norell, Chiappe and Clark, 1993. New limb on the avian family tree. Natural History. 9/93, 38-43.
  11. Dinosaurs of the Gobi. Mongolia: BBC Horizon. 1993. 
  12. Mortimer, M. (2004), "Ornithomimosauria", The Theropod Database, accessed June 30, 2009.
  13. Schweitzer, M. H., J. A. Watt, R. Avci, L. Knapp, L. Chiappe, M. Norell & M. Marshall. (1999). "Beta-keratin specific immunological reactivity in feather-like structures of the Cretaceous alvarezsaurid, Shuvuuia deserti." Journal of Experimental Zoology, 285: 146–157.

Literatura[editar]

  • Haines, Tim and Paul Chambers. The Complete Guide to Prehistoric Life. Pg. 125. Canada: Firefly Books Ltd., 2006.
  • Senter, P. (2005). "Function in the stunted forelimbs of Mononykus olecranus (Theropoda), a dinosaurian anteater". Paleobiology Vol. 31, No. 3 pp. 373–381.

Enlaces externos[editar]