Walking with Dinosaurs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caminando con dinosaurios (España)
Paseando con dinosaurios (Hispanoamérica)
Género documental
Creador Andrew Wilks
Narrador Kenneth Branagh
País de origen Reino Unido
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 6 episodios
Producción
Productores Tim Haines - Jasper James
Productores ejecutivos John Lynch
Emisión
Cadena original BBC
Duración 30 minutos
Fecha de estreno 16 de abril de 1999
Espacios relacionados
Walking with Beasts Walking with Monsters
Enlaces externos
Sitio web oficial

Walking with Dinosaurs (traducida para España como Caminando entre dinosaurios y para Hispanoamérica como Paseando con dinosaurios) es una serie documental de la BBC, emitida por primera vez en televisión en 1999. Está compuesta originalmente por seis episodios y un Cómo se hizo (a los que se suman varios especiales producidos después). En la versión original británica la voz en off del narrador es la del actor Kenneth Branagh. La serie fue distribuida en el continente americano por Discovery Channel, sustituyendo la narración de Branagh por la de Avery Brooks en la versión estadounidense y canadiense; en el resto de países del continente se han realizado adaptaciones con dobladores anónimos.

La serie creó una nueva línea en los documentales sobre dinosaurios. En lugar de basar el metraje en la habitual sucesión de entrevistas a paleontólogos y escenas de excavaciones y museos, cada episodio de Walking with Dinosaurs es mostrado al público como un documental convencional sobre fauna salvaje, tomando un animal como protagonista y mostrando su interacción diaria con el medio: sus presas, sus depredadores y otros seres vivos que lo rodean. Varios lugares de Estados Unidos, Chile, Nueva Caledonia y Australia, entre otros, fueron seleccionados para recrear los ecosistemas mesozoicos de Europa, América y la Antártida debido a sus respectivas floras, similares a las de los períodos progresivamente mostrados en pantalla. En cuanto a los animales, la mayoría fueron reconstruidos y animados por computadora, aunque en algunos casos se optó por construir dinosaurios animatrónicos (sobre todo para los primeros planos) y en muy contadas ocasiones se usaron «animales actores» para dar vida a sus primitivos parientes (caso del tuátara y la cacerola de las Molucas). En todo momento, los animadores y guionistas contaron con el asesoramiento de expertos en dinosaurios como Peter Dodson, Peter Larson y James Farlow, a los que se puede ver en el Cómo se hizo explicando por qué los Diplodocus no podían levantar el cuello más allá de sus hombros o a qué se debe el que no aparezca en la serie ninguna de las populares peleas entre el Tyrannosaurus rex y algún dinosaurio cornudo.

La serie fue un éxito de audiencia en la mayoría de países donde se estrenó. En 2000, el British Film Institute incluyó a Walking with Dinosaurs en el puesto 72 de la lista de los 100 mejores programas en la historia de la televisión británica. Ese mismo año, el Libro Guinness de los récords la incluyó como la serie documental con mayor dinero invertido por minuto.

La banda sonora de Walking with Dinosaurs es una creación del compositor Ben Bartlett. Para más información véase Anexo:Walking with... (bandas sonoras).

Episodios[editar]

Sangre nueva (New Blood)[editar]

Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontos, dicinodontos y arcosaurios basales. Animales que aparecen:

Coelophysis (dinosaurio terópodo)
Peteinosaurus (pterosaurio)
Placerias (dicinodonto)
Plateosaurus (dinosaurio prosaurópodo)
Postosuchus (arcosaurio basal)
Cinodonto basado en Thrinaxodon
Dipnoo (especie de pez)
Libélula (vida real).

Animales que aparecen en la introducción:

Anurognathus (pterosaurio)
Diplodocus (saurópodo)
Dryosaurus (ornitópodo)
Edmontosaurus (ornitisquio)
Liopleurodon (pliosaurio)
Stegosaurus (ornitisquio)
Torosaurus (ornitisquio)
Tropeognathus (pterosaurio)
Tyrannosaurus (terópodo)

Lugar de filmación: Nueva Caledonia

La era de los titanes (Time of the Titans)[editar]

Hace 152 millones de años, Jurásico superior, Colorado, Estados Unidos. Los continentes comienzan a separarse, el mar gana terreno y el clima se torna más húmedo. Los desiertos gigantescos del Triásico han dejado paso enormes bosques de coníferas y praderas de helechos, dominadas por toda una variedad de dinosaurios.

Allosaurus (terópodo)
Anurognathus (pterosaurio)
Brachiosaurus (dinosaurio saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Dryosaurus (ornitópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Stegosaurus (dinosaurio ornitisquio)
Libélulas y otros insectos

Lugar de filmación: California (Parque Nacional de Redwood), Chile (Parque Nacional Conguillio), Tasmania, Nueva Zelanda

Mar cruel (Cruel Sea)[editar]

Hace 149 millones de años, Jurásico superior, Oxfordshire, Gran Bretaña. Europa se halla reducida a un archipiélago con millares de islas e islotes separados por aguas marinas cálidas y poco profundas, donde abundan los arrecifes de coral y la vida marina en general. Los dinosaurios no son la forma de vida dominante, sino los reptiles marinos de todo tipo de clases y tamaños.

Cryptoclidus (plesiosaurio)
Eustreptospondylus (terópodo)
Hybodus (tiburón)
Leptolepis (pez óseo)
Liopleurodon (pliosaurio)
Ophthalmosaurus (ictiosaurio)
Perisphinctes (ammonite)
Rhamphorhynchus (pterosaurio)
Tortuga no identificada
Calamares, limúlidos, insectos

Lugar de filmación: Bahamas, Nueva Caledonia

Gigante del cielo (Giant of the Skies)[editar]

Hace 127 millones de años, Cretácico inferior, Océano Atlántico y sus costas. Los continentes siguen fragmentándose lentamente y moviéndose hasta posiciones vagamente similares a las actuales. El joven Atlántico continúa creciendo, mientras los pterosaurios se diversifican como nunca y empiezan a volverse comunes algunos grupos de reciente aparición, como las aves y las plantas con flores. Grandes manadas de iguanodontes dominan las tierras emergidas, mientras los ornitoqueiros, un grupo de pterosaurios gigantes, realizan grandes migraciones entre Europa y América del Sur.

Dakotadon (ornitisquio) (identificado como iguanodon norteamericano)
Iberomesornis (ave primitiva)
Iguanodon (ornitisquio)
Plesiopleurodon (pliosaurio)
Polacanthus (ornitisquio)
Saurophthirus (parásito)
Tropeognathus (pterosaurio) (identificado como Ornithocheirus)
Tupandactylus navigans (pterosaurio) (identificado como Tapejara)
Utahraptor (terópodo)
Varios pterosaurios más sin identificar, mosquitos, mariposas

Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

Espíritus del bosque helado (Spirits of the Ice Forest)[editar]

Hace 106 millones de años, Cretácico inferior, Antártida. Todavía unida a Australia, Nueva Zelanda y América del Sur, la Antártida posee un clima estacional con heladas importantes en invierno, pero mucho más cálido que el actual. En sus bosques de Nothofagus y podocarpáceas viven animales migratorios, dinosaurios sedentarios adaptados a los fríos inviernos y algunas reliquias del pasado, como los anfibios laberintodontes.

Australovenator (terópodo) (identificado como alosaurio enano)
Koolasuchus (anfibio laberintodonto)
Leaellynasaura (ornitisquio)
Muttaburrasaurus (ornitisquio)
Steropodon (mamífero monotrema)
Pterosaurio sin identificar
Esfenodóntido sin identificar
Weta sin identificar

Lugar de filmación: Nueva Zelanda

Muerte de una dinastía (Death of a Dinasty)[editar]

Hace 65.500.000 años, Cretácico superior, Montana. Los mares interiores desaparecen, el Atlántico alcanza la mitad de su extensión actual, los continentes chocan ocasionando múltiples erupciones volcánicas y nuevas cordilleras montañosas y el clima comienza a volverse más frío, seco y estacional. Han desaparecido la mayoría de los pterosaurios y algunos grupos de dinosaurios, pero otros se encuentran en pleno apogeo. Inesperadamente, un meteorito choca con la Tierra y origina una extinción masiva en la que perecen todos los dinosaurios salvo algunos grupos de aves.

Ankylosaurus (ornitisquio)
Deinosuchus (cocodrilo)
Didelphodon (mamífero marsupial)
Dinilysia (serpiente)
Dromaeosaurus (terópodo)
Edmontosaurus annectens (ornitópodo) (identificado como Anatotitan)
Quetzalcoatlus (pterosaurio)
Torosaurus (ornitisquio)
Triceratops (ornitisquio)
Tyrannosaurus (terópodo)
Ornitopodo no identificado

Lugar de filmación: Chile, Nueva Zelanda

Banda sonora[editar]

Legado en la BBC (spin-offs) e influencia en otras series[editar]

Debido al éxito conseguido por Walking with Dinosaurs, la BBC creó en años posteriores varias series derivadas (en inglés spin-offs) grabadas mediante el mismo método, pero con épocas, escenarios y protagonistas diferentes. La primera de ellas, en 2001, fue Walking with Beasts, ambientada en la Era Cenozoica, posterior a la extinción de los dinosaurios no avianos. Más tarde siguieron Walking with Cavemen (2003, centrada en la evolución humana) y Walking with Monsters (2005), sobre la vida antes de los dinosaurios, durante la Era Paleozoica. Estas series son conocidas como el conjunto de series Walking with.

Paralelamente la BBC produjo también, casi simultáneamente a los documentales Walking with, un conjunto de especiales de televisión y también de spin-offs sobre temas prehistóricos. El primer especial fue The Ballad of Big Al (2001, un especial constituido por un único episodio, sobre un fósil particularmente completo de Allosaurus), Chased by Dinosaurs (2002, pero en vez de narrador tiene un «reportero», Nigel Marven), Monsters We Met (2003, serie sobre el primer poblamiento humano de América y Oceanía, derivada de Walking with Cavemen), Sea Monsters (2003, sobre animales marinos extintos, con Nigel Marven como reportero) y la serie derivada más reciente, también con Nigel Marven aunque ya no producida por la BBC sino por la ITV, Prehistoric Park (2006) en la que, como en las anteriores entregas, Nigel viajaba en el tiempo, pero esta vez para rescatar a las criaturas de su extinción y situarlas en un parque, al estilo de la novela Parque Jurásico, aunque haciendo del parque una granja de animales y no un parque de atracciones.

Impossible Pictures ha creado también la serie de televisión de ciencia ficción Primeval (2007), que usa de las mismas técnicas de animación por computadora y animatrónica que las que usó Haines en Walking with Dinosaurs.

Más recientemente la BBC produjo el documental Planet Dinosaur, emitido en 2011. En este caso tanto los animales como los entornos fueron recreados completamente mediante animación por computadora, por lo que el coste de la producción fue de tan sólo un tercio de lo requerido para Walking with Dinosaurs.

También en Discovery Kids salia DinoDetectives, que mostraba imágenes de Walking with Dinosaurs.

Posteriormente, otras series también han usado técnicas similares para recrear la vida prehistórica, como Dinosaur Planet y When Dinosaurs Roamed America, ambas producidas por Discovery Channel, y las producciones francesas La odisea de la especie, Homo sapiens y El amanecer del hombre.

La balada del Gran Al (The Ballad of Big Al)[editar]

El primer especial (2001) sigue una línea muy parecida a la de los capítulos convencionales, con la diferencia de que esta vez no se recrea la vida de un individuo ficticio basado en distintas evidencias fósiles, sino que se intenta reconstruir paso por paso todo lo que le aconteció a un ejemplar real, desde que salió del huevo hasta que murió. El animal escogido fue Big Al, un conocido esqueleto fósil de Allosaurus que se conserva en el Museo Geológico de la Universidad de Wyoming, y muestra sobre sus huesos toda una serie de heridas causadas por accidentes de caza y peleas con otros dinosaurios. Aparecen varias especies que ya se vieron en La Era de los Titanes, acompañadas de otras nuevas.

Allosaurus (terópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Apatosaurus (saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Brachiosaurus (saurópodo)
Dryosaurus (ornitisquio)
Othnielia (ornitisquio)
Stegosaurus (ornitisquio)
Pterosaurio no identificado
Lagartos, libélula

El episodio tuvo su propio Cómo se hizo y ganó dos premios Emmy.

Tierra de gigantes (Land of the Giants)[editar]

Tierra de gigantes y su sucesor, La garra gigante forman la serie derivada Chased by Dinosaurs (literalmente, Perseguido por dinosaurios), cambian la narración en off por la la labor de Nigel Marven como presentador (y de paso, viajero en el tiempo). Marven interactúa en varias ocasiones con los dinosaurios digitales, como si fuesen los animales de un documental convencional. Estos dos episodios se rodaron en 2002.

En este caso, la acción se sitúa 100 millones de años atrás en Sudamérica, durante el Cretácico inferior. Al contrario que otros lugares del planeta, los herbívoros predominantes siguen siendo los saurópodos, como en pleno Jurásico, que ocupan una gran variedad de nichos y en algunos casos han crecido hasta alcanzar tamaños realmente gigantescos, cosa que también han hecho sus depredadores.

Argentinosaurus (saurópodo)
Giganotosaurus (terópodo)
Macrogryphosaurus (ornitisquio) (indentificado como iguanodon)
Ornithocheirus (pterosaurio)
Sarcosuchus (cocodrilo)
Pteranodon (pterosaurio)

Lugar de filmación: Tenerife

La garra gigante (The Giant Claw)[editar]

El segundo episodio de Marven se ambienta en el Cretácico superior, hace 75 millones de años, y está dedicado a la rica dino-fauna que poblaba entonces el actual desierto de Gobi, en Mongolia. Muchos de los dinosaurios que vivían entonces en Asia emigraron después a Norteamérica y dieron lugar a varias especies que se encontraban allí en el momento de la extinción masiva del K-T.

Azhdarcho (pterosaurio)
Mononykus (terópodo)
Protoceratops (ornitisquio)
Saurolophus (ornitisquio)
Tarbosaurus (terópodo)
Therizinosaurus (terópodo)
Velociraptor (terópodo)

Lugar de filmación: Fraser Island

Monstruos marinos (Sea Monsters)[editar]

El tercer episodio de Marven

Walking with Dinosaurs: The Live Experience[editar]

Walking with Dinosaurs: The Live Experience o Walking with Dinosaurs: The Arena Spectacular, es la adaptación en vida real de la serie homónima que se originó en Australia en Enero del 2007.

El director artístico William May desarrollo la creativa vision de un show basado en la idea original del empresario Bruce Mactaggart de crear una versión en arena de la serie de televisión Walking with Dinosaurs

El show es dirigido por Scott Faris, un veterano de Broadway. Las criaturas fueron diseñadas y construidas por Sonny Tilders; el diseño de imagen fue hecho por Peter England.[1]

Los dinosaurios aparecidos son:

Adaptación fílmica[editar]

En 2013 se estrenó una adaptación cinematográfica, Walking with Dinosaurs, llamada así por la miniserie de televisión original de la BBC, fue producida por BBC Earth, una rama de BBC Worldwide que fue lanzada en 2009. La película fue dirigida por Barry Cook, quien fue director de Mulan (1998) y el co-director de Arthur Christmas (2011), así como por Neil Nightingale, director creativo de BBC Earth.[2]

Inexactitudes paleontológicas[editar]

  • Ahora se sabe[cita requerida] que le estructura ósea del tronco del Cryptoclidus sería apta sólo para permanecer en el agua, en vez de tener una vida anfibia (de modo similar a focas) como se muestra en el documental.
  • Otro fallo, esta vez sobre el Stegosaurus, ya que dice que sus placas eran decorativas (y es una de las teorías propuestas), pero es posible que sirviesen para la termorregulación. También oímos que el Allosaurus son los depredadores más grandes de su época, dejando de lado a otros grandes carnívoros contemporáneo como Torvosaurus. El hecho de que los Diplodocus tuvieran placas óseas es muy remoto, pero sí está probado que dispusieron de la hilera de púas.
  • Nada más empezar oímos que el Brachiosaurus pesa más de 70 toneladas, pero esto es lo que se creía hace mucho tiempo, aunque ahora se le estiman unas 50 toneladas o al menos 23.[3] Evidentemente, tampoco son los más pesados. Supuestamente ya no habría animales tan grandes, pero realmente estos fueron saurópodos del Cretácico, como Argentinosaurus, Puertasaurus o Ultrasaurus.
  • Aunque no hay evidencia actual de que el Eustreptospondylus fuera capaz de nadar entre islas cercanas, es probable dado que el animal vivía en archipiélagos y necesitaría de una capacidad de natación para poder encontrar comida.
  • Tropeognathus no fue el mayor de los pterosaurios y nunca llegaría a los 12 m. de envergadura alar, por lo menos tendría un poco más de 6 m; el mayor pterosaurio dentado parece ser la especie Coloborhynchus capito con 7 metros de envergadura.[4] De hecho, en el último episodio se menciona que Quetzalcoatlus tenía una envergadura de 13 metros, superior a la del Tropeognathus representado en el documental. Tampoco hay evidencias que este animal realizara amplias migraciones entre Brasil y Europa.
  • El Utahraptor es mostrado que vive en Europa, pero se conoce sólo en Norteamérica.
  • Plateosaurus y Peteinosaurus habitaban Europa, no Estados Unidos.
  • El Utahraptor, el Dromaeosaurus y el Tyrannosaurus joven se muestran sin plumas, pero es muy probable basándose en el registro fósil de parientes suyos que todos estos ejemplares las poseyeran.
  • El Ornitholestes se representa con un cuerno nasal similar al de Proceratosaurus, pero en realidad carecía de él. Sin embargo, este descubrimiento se realizó después de que el programa fuera hecho.[5]
  • La suposición de que Coelophysis era caníbal se considera errónea, ya que los restos de huesos en el área estomacal de Coelophysis no son de crías, sino en realidad pequeños reptiles Crurotarsi.[6]
  • A saurópodos gigantes como el Diplodocus podría tomarles hasta 40 años en madurar, en lugar de sólo 10 como muestra el programa.
  • El Quetzalcoatlus es representado con dientes en la parte frontal de la mandíbula, en realidad carecía de estos. También se lo muestra alimentándose de pescado, pero esa teoría está deshecha. Actualmente se estima que su envergadura medía entre 10 y 11 m. en vez de 13.
  • El Tyrannosaurus caza a un subadulto Triceratops en el último episodio, sin pistas que indiquen que el Triceratops haya opuesto resistencia ante él, sin embargo las defensas del Triceratops eran mejores que las de muchas otras presas y pudo haber luchado con el T-Rex si fuera necesario.[7]
  • Actualmente se sabe que Plateosaurus no podía caminar en posición cuadrúpeda, debido a que la posición de sus manos no se lo permitió.
  • Ahora se sabe que las patas delanteras de Postosuchus eran demasiado pequeñas para caminar en posición cuadrúpeda y solo podía caminar en posición bípeda sin apoyarlas en el suelo.
  • El hipsilofodóntido del último episodio (el que es perseguido por un Dromaeosaurus, que puede ser un Thescelosaurus o un Parksosaurus), parece ser el mismo que el Othnielia del especial La balada del Gran Al.
  • El tamaño del Liopleurodon está sobreestimado en 25 m. Las últimas estimaciones para ejemplares identificados como pertenecientes a este género llegan a cerca de 7 metros. Sin embargo, aunque se conocen otros restos de pliosaurios aún sin clasificar de gran tamaño, ninguno parece sobrepasar los 17 metros de longitud.[8]
  • Dinilysia vivió en Sudamérica, no en Montana. También 20 millones de años antes de la extinción de los dinosaurios.[9]

Notas[editar]

  1. «About The Show - www.dinosaurlive.com The official Walking with Dinosaurs, Arena Spectacular website. Touring the UK, USA and Europe NOW!».
  2. McDaniel, Matt (11 de diciembre de 2013). «'Walking With Dinosaurs' Gives Voice to Ancient Creatures». Yahoo Movies (Yahoo!). Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  3. Paul, G. S. (1988): «The brachiosaur giants of the Morrison and Tendaguru with a description of a new subgenus, Giraffatitan, and a comparison of the world's largest dinosaurs». Hunteria, 2(3): 1–14
  4. Martill, D.M. and Unwin, D.M. (2011). The world's largest toothed pterosaur, NHMUK R481, an incomplete rostrum of Coloborhynchus capito (Seeley 1870) from the Cambridge Greensand of England. Cretaceous Research, (advance online publication). doi 10.1016/j.cretres.2011.09.003
  5. Carpenter, Kenneth; Miles, Clifford; Ostrom, John H.; Cloward, Karen (2005a). «Redescription of the Small Maniraptoran Theropods Ornitholestes and Coelurus». En Carpenter, Kenneth. The Carnivorous Dinosaurs. Life of the Past. Indiana University Press.  pp. 49–71. ISBN 978-0-253-34539-4. 
  6. Nesbitt, Sterling J.; Turner, Alan H.; Erickson, Gregory M.; Norell, Mark A. (22 de diciembre de 2006). «Prey choice and cannibalistic behaviour in the theropod Coelophysis». Proceedings of the Royal Society B 2 (4):  pp. 611–4. doi:10.1098/rsbl.2006.0524. PMID 17148302. PMC 1834007. http://publishing.royalsociety.org/media/biology_letters/RSBL20060524.pdf. 
  7. Happ, John; and Carpenter, Kenneth (2008). «An analysis of predator-prey behavior in a head-to-head encounter between Tyrannosaurus rex and Triceratops». En Carpenter, Kenneth; and Larson, Peter E. (editors). Tyrannosaurus rex, the Tyrant King (Life of the Past). Bloomington: Indiana University Press. pp. 355–368. ISBN 0-253-35087-5. 
  8. Forrest, Richard (20 de noviembre de 2007). «Liopleurodon». The Plesiosaur Site. Consultado el 07-06-2009.
  9. Caldwell, M.W. & Albino, A.A. 2002. Exceptionally preserved skeletons of the Cretaceous snake Dinilysia patagonica, Woodward, 1901. Journal of Vertebrate Paleontology 22: 861-866.

Enlaces externos[editar]