Beipiaosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Beipiaosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Beipiaosaurus.jpg
Recreación de dos Beipiaosaurus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Género: Beipiaosaurus
Xu, Tang & Wang, 1999
Especie: B. inexpectus
Xu, Tang & Wang, 1999

Beipiaosaurus ("reptil de Beipiao") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tericinosauriano, que vivió a principio del período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 125 millones de años entre el Barremiano y el Aptiano, en lo que hoy es Asia. Beipiaosaurus fue el dinosaurio con evidencia de plumas más grande conocido[1] hasta el descubrimiento de Yutyrannus.

Descripción[editar]

Beipiaosaurus medía alrededor de 2,2 metros de largo y 0,9 de altura, por lo que se trata del dinosaurio con plumas más grande conocido. Su peso ha sido estimado en unos 85 kg. Beipiaosaurus tenía un pico desdentado con dientes en la mejilla. Los tericinosáuridos más avanzados tienen cuatro dedos del pie funcionales, pero los pies de Beipiaosaurus se han reducido los dedos internos del pie, demostrando que la condición derivada del tericinosáuridos pudo haberse desarrollado de un antepasado de tres dedos. La cabeza era grande comparada a la de otros tericinosaurianos, y tenía algunas características similares a los oviraptorosaurianos relacionados. Las impresiones de la piel indican que su cuerpo fue cubierto por las fibras similares plumas suaves, que son parecidas a las de Sinosauropteryx, pero más largas, y orientadas perpendicularmente al brazo. Xu et al. sugieren que las plumas de Beipiaosaurus representen una etapa intermedia entre Sinosauropteryx y pájaros más avanzados (Avialae).[2] Pues como solamente se conocen hasta ahora dinosaurios terópodos con plumas, este descubrimiento es evidencia adicional que los tericinosaurianos eran de hecho terópodos. Al final de la larga cola el Beipiaosaurus tenia las últimas vértebras fusionadas como en los oviraptorosaurianos y aves.[3]

Historia[editar]

Reconstrucción esquelética de Beipiaosaurus

El descubrimiento de Beipiaosaurus, cuyo nombre significa «el lagarto de Beipiao», por la ciudad en la provincia china de Liaoning cerca de la localización de su descubrimiento, fue anunciado en el 27 de mayo de 1999, en la revista Nature. Se conoce de una sola especie, B. inexpectus, bautizada así por «las características asombrosas en este animal».[2] Se ha recuperado un número significativo de huesos fosilizados de esta especie, incluyendo: fragmentos craneales, una mandíbula, tres vértebras cervicales, cuatro vértebras dorsales, una vértebra caudal, una escápula y el escapulo-coracoides, un brazo completo, y una pelvis completa con la pata. Lo más notable fue que en sus restos fósiles se preservaron las protoplumas que cubrían su cuerpo.

Clasificación[editar]

La clasificación exacta de tericinosáuridos en el pasado ha sido fuente de una fuerte discusión, desde colocarlos junto con los prosaurópodos, sus dientes y la estructura de su cuerpo indica que eran generalmente herbívoros, a diferencia de los terópodos típicos. Beipiaosaurus, siendo considerado para ser un Therizinosauria primitivo, tiene características que sugieran que todos los tericinosáuridos, incluyendo los derivado Therizinosauridae, deben incluirse dentro de los Theropoda Coelurosauria y no Sauropodomorpha o parientes de Ornithischia según lo postulado alguna vez.

Filogenia[editar]

Cladograma según Lindsay Zanno en 2010:[4]

Therizinosauroidea

Beipiaosaurus


unnamed

Alxasaurus


unnamed

Erliansaurus


unnamed

Neimongosaurus


unnamed

Enigmosaurus


unnamed

Suzhousaurus


Therizinosauridae

Nanshiungosaurus



Segnosaurus



Erlikosaurus



Therizinosaurus



Nothronychus









Referencias[editar]

  1. «El dinosaurio con las plumas más primitivas». El Mundo. 13 de enero de 2009. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/12/ciencia/1231788404.html. Consultado el 14 de enero de 2009. 
  2. a b Xu, X., Tang, Z-L., and Wang, X-L. (1999). "A therizinosauroid dinosaur with integumentary structures from China." Nature, 399: 350-354.
  3. Xu, X., Cheng, C., Wang, X. y Chang, C. (2003). "Pygostyle-like structure from Beipiaosaurus (Theropoda, Therizinosauroidea) from the Lower Cretaceous Yixian Formation of Liaoning, China". Acta Geologica Sinica, 77: 294-298.
  4. Lindsay E. Zanno (2010). «A taxonomic and phylogenetic re-evaluation of Therizinosauria (Dinosauria: Maniraptora)». Journal of Systematic Palaeontology 8 (4):  pp. 503-543. doi:10.1080/14772019.2010.488045. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2010.488045. 

Enlaces externos[editar]