Segnosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Segnosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Segno.jpg
Recreación de un Segnosaurus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Segnosaurus
Perle, 1979
Especie tipo
Segnosaurus galbinensis
Perle, 1979

Segnosaurus (lat. «reptil lento») es un género representado por una única especie de dinosaurio tericinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 y 90 millones de años, en el Cenomaniano y el Turoniano, en lo que hoy es Asia.

Segnosaurus medía 7 metros de largo y de alto y tenía una cabeza pequeña en relación a su tamaño, sus patas delanteras eran cortas terminadas en tres dedos con afiladas garras y las traseras en cuatro. La especie tipo, S. galinensis, fue descrita en 1979 por el Dr. A. Perle.[1] Se conocen tres especímenes, entre ellos el holotipo (IGM 100/80), que consisten en una mandíbula, pelvis, miembro posterior, escapulocoracoides, un miembro anterior incompleto y vértebras, también se conocen huevos que fueron recobrados de Baynshirenstaya Svita en e Mongolia y en la Formación Iren Dabasu de la Mongolia Interior, China.[2]

Nido de Segnosaurus de Dinosaurland, Lyme Regis).

Segnosaurus puede distinguirse de otros tericinosáuridos por la localización mesial de los dientes en la mandíbula, con forma de lápiz y solo ligeramente recurvados y por el pedal ungular con una moderada compresión. La abertura latero dorsal en el dentario comienza en la posición del decimocuarto diente dentario y corre hacia atrás hasta la mitad de la mandíbula. Esto parece indicar que las mejillas de Segnosaurus no eran tan grandes como las de Erlikosaurus.

Referencias[editar]

  1. Perle, A., 1979, Segnosauridae-a new family of theropods from the Late Cretaceous of Mongolia: Joint Soviet-Mongolian Paleontological Expeditions, Transactions v. 8, p. 45-55.
  2. «DinoData - Segnosaurus galbinensis [sG] [T]».
  • Maryanska, T. 1997. Segnosaurs (Therizinosaurs). In: The Complete Dinosaur.Farlow, J.O. & Brett-Surman, M.K. (eds.). Ed. Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis234 - 241.
  • Clark, J. M., Maryanska, T. & Barsbold, R. 2004. Therizinosauroidea. In: The Dinosauria, ed. D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska.University of California Press, Berkeley, D.B. Weishampel, P. Dodson & H. Osmólska. Ed. University of California Press151-164.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]