Therizinosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Therizinosauridae
Rango temporal: Cretácico superior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Maleev, 1954
Géneros
Sinonimia

Erlikosauridae Ryan & Russell, 2001
Segnosauridae Perle, 1979
Enigmosauridae Barsbold & Perle, 1983
Nanshiungosauridae Dong & Yu, 1997

Los tericinosáuridos (Therizinosauridae, gr. "lagartos guadaña") son una familia de dinosaurios terópodos tericinosaurianos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 96 y 66 millones de años, desde el Turoniense al Maastrichtiense), en lo que hoy es Asia y Norteamérica.

Descripción[editar]

Los tericinosáuridos eran terópodos herbívoros que se caracterizaban por poseer grandes miembros delanteros terminados en largas garras, torsos anchos, patas con cuatro dedos, una cabeza pequeña sostenida por un cuello largo, punta de las mandíbulas desdentadas y corneas, dientes pequeños en la parte posterior con forma amplia y comprimida, vértebras anterodorsales con arcos neurales altos, costillas dorsales anchas y una cadera parecida a la de las aves. La forma de la cadera pudo facilitar el desarrollo de un intestino más largo para poder digerir plantas. Dada la posición filogenética y la cubierta de filamentos parecidos a plumas descubiertas en el beipiaosaurio, resulta probable que los tericinosáuridos (al igual que todos los tericinosauroides) presentaran dichos filamentos.

Sistemática[editar]

Therizinosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene a Therizinosaurus cheloniformes (Maleev, 1954), a Neimongosaurus yangi (Zhang et al., 2001) y a Nothronychus mckinelyi (Kirkland & Wolfe, 2001). Son todos los manirraptoriformes más cercano al erlicosaurio que a los ornitomimos, al ovirráptor o a las aves verdaderas (Neornithes).

Filogenia[editar]

Cladograma según Lindsay Zanno en 2010:[1]

Comparativa de tamaño de varios Therizinosauridaes.
Therizinosauroidea

Beipiaosaurus

unnamed

Alxasaurus

unnamed

Erliansaurus

unnamed

Neimongosaurus

unnamed

Enigmosaurus

unnamed

Suzhousaurus

Therizinosauridae

Nanshiungosaurus

Segnosaurus

Erlikosaurus

Therizinosaurus

Nothronychus

Referencias[editar]

  1. Lindsay E. Zanno (2010). «A taxonomic and phylogenetic re-evaluation of Therizinosauria (Dinosauria: Maniraptora)». Journal of Systematic Palaeontology 8 (4): 503-543. doi:10.1080/14772019.2010.488045. 
  • Zanno, L. 2004. The pectoral girdle and forelimb of a primitive therizinosauroid (Theropoda: Maniraptora): new information on the phylogenetics and evolution of therizinosaurs. Journal of Vertebrate Paleontology. Abstracts of papers. Sixty-fourth annual meeting Society of vertebrate paleontology, 24, Supplement to number 3, 134A.

Enlaces externos[editar]