Erlikosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erlikosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Erlikosaurus feathered.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Erlikosaurus
Perle, 1981
Nombre binomial
Erlikosaurus andrewsi
Perle, 1981
[editar datos en Wikidata]

Erlikosaurus ("reptil de Erlik") es un género representado por una única especie de dinosaurio tericinosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que es hoy Asia. Encontrado en Baynshirenskaya Svita, Omnogov, Mongolia, se conoce por cráneo, el único conocido en su época para un tericinosáurido, además de algún material postcraneal.[1]

Descripción[editar]

Restos del Holotipo de Erlikosaurus.

El Erlikosaurus medía aproximadamente 5 metros de largo. Poseía un largo cuello largo y una cabeza pequeña, que se caracterizaba por un pico en el extremo de la boca y dientes en la parte posterior de la misma.[2] Los miembros anteriores estaban bien desarrollados y terminaban en manos tridáctilas con grandes garras. Los miembros posteriores presentaban patas tridáctilas con grandes garras, aunque debido a lo framegtado de los restos su uso en incierto. Debido a la posición filogenética de este dinosaurio , la mayoría de los científicos supone que tenían plumas.

La especie tipo, E. andrewsi, fue descrita por Altangerel Perle en 1981.[3] El nombre es tomado del demonio Erlik de la mitología mongola y la especie en honor al paleontólogo Roy Chapman Andrews. Algunos científicos han especulado que este género quizás se trate de un sinónimo de la especie Enigmosaurus mongoliensis. Pero debido a que la cadera de Erlikosaurus no se parece a la de Segnosaurus, género muy similar a Erlikosaurus, el paleontólogo Rinchen Barsbold refuta la sinonimia alegada..,[1] quedando ambos géneros por separado.

Referencias[editar]

  1. a b "Erlikosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 142. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. Clark, J. M., Perle, A. & Norell, M. A. 1994. The skull of Erlikosaurus andrewsi, a Late Cretaceous "segnosaur" (Theropoda: Therizinosauridae) from Mongolia. American Museum Novitates 3115, 1-39.
  3. Perle, A., 1981, New Segnosauridae from the Upper Cretaceous of Mongolia. Fossil Vertebrates of Mongolia: The Joint Soviet-Mongolian Paleontological Expedition, Transaction, v. 15, p. 50-59.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]