Falcarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Falcarius
Rango temporal: Cretácico inferior
Falcarius.jpg
Esqueleto de Falcarius.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Género: Falcarius
Kirkland et al., 2005
Especie: F. utahensis
Kirkland et al., 2005
Recreación de Falcarius utahensis.

Falcarius (lat. "Falcata") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tericinosauriano, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente de 130 a 125 millones de años en el Barremiano, en lo que hoy es Norteamérica. Este hallazgo, junto con el recientemente descubierto Beipiaosaurus del Cretácico inferior de China, puede aclarar la relación de este grupo con el resto de los terópodos.

El sitio del descubrimiento, en un área de 8.000 metros cuadrados en la Formación Montaña Cedar en Utah, incluye los restos de centenares, quizás de millares, de especímenes de la nueva especie. Solamente una pequeña cantidad de ellos se han excavado. Tras examinar los huesos fosilizados de varios individuos, los científicos describen estos dinosaurios como criaturas con plumas, robustas, con manos con garras como una hoz. El F. utahensis medía entre 3,7 a 4 metros de largo y apenas 1,2 metros de altura a la cadera. Con su cuello largo, podría alcanzar al enderezarse cerca de 1,5 metros del suelo para comer hojas o fruta. Sus dientes foliformes y garras de 10 a 13 centímetros, indican que también consumió carne, probablemente animales pequeños tales como lagartos, además de material vegetal.

El Falcarius vivió hace aproximadamente 125-130 millones de años, en el período cretáceo temprano, y se asemeja a los dinosaurios que pertenecían a la familia Therizinosauridae, parte del grupo Maniraptora. Falcarius en sí mismo no pertenece probablemente a este grupo, aunque pertenezca al grupo más inclusivo Therizinosauria. Caracterizan al grupo caderas tipo aviar anchas, una caja craneana comparativamente grande para el cerebro y cuellos largos con los huesos huecos típicos de comedores de plantas. Los especímenes asiáticos menos primitivos estaban cubiertos de plumas lanudas por esto se asume que Falcarius también. Un pariente cercano, más grande del grupo, Nothronychus fue descrito en 2001, basado en los descubrimientos hechos a finales de los 90 en Nuevo México. Sin embargo, éste es más joven, sólo tiene 90 millones de años. Este espécimen era también el primer tericinosáurido norteamericano.

Mientras que una descripción científica de Falcarius fue publicada en 2004, no fue nombrado formalmente hasta que un trabajo subsecuente fuera publicado en mayo de 2005 en Nature. Los co-autores del estudio incluyen a Scott Sampson, Jefe curador del Museo de la Universidad de Utah de Historia Natural, y Lindsay Zanno, estudiante doctoral en la universidad. El Dr. Sampson hablando sobre este dinosaurio dijo " de la especie; … es el eslabón perdido entre los dinosaurios cazadores y los extraños tericinosáuridos comedores de plantas". Un esqueleto de Falcarius utahensis está montado para su exposición en el Museo de Historia Natural de Utah.

Referencias[editar]

  • Kirkland, Zanno, DeBlieux, Smith and Sampson, (2004). "A new, basal-most therizinosauroid (Theropoda: Maniraptora) from Utah demonstrates a Pan-Laurasian distribution for Early Cretaceous therizinosauroids." Journal of Vertebrate Paleontology, 24(3) 78A.
  • Kirkland, J. I., Zanno, L. E., Sampson, S. D., Clark, J. M. & DeBlieux, D. D. (2005). "A primitive therizinosauroid dinosaur from the Early Cretaceous of Utah." Nature, 435: 84-87.
  • Smith, Kirkland, Sanders, Zanno and DeBlieux, (2004). "A comparison of North American therizinosaur (Theropoda: Dinosauria) braincases." Journal of Vertebrate Paleontology, 24(3).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]