Nothronychus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nothronychus
Rango temporal: Cretácico superior
Nothronychus BW2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Nothronychus
Kirkland & Wolfe, 2001
Especies
  • N. mckinleyi Kirkland & Wolfe, 2001 (tipo)
  • N. graffami Zanno, et al, 2009 (nomen dubium)

Nothronychus ("perezoso con garras")" es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos tericinosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, en el Turoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Nothronychus fue encontrado por James Ian Kirkland y Douglas G. Wolfe en 2001 en Nuevo México, Estados Unidos, cerca de la frontera con Arizona, en un área conocida como cuenca Zuni. Es el primer tericinosáurido encontrado en el Nuevo Mundo. El nombre Nothronychus, derivado del significado griego "perezoso con garras" , fue seleccionado porque el animal recordó a J. Kirkland un perezoso de tierra gigante. Sus garras en forma de guadaña eran características de su grupo.

Descripción[editar]

Tamaño comparativo.

Nothronychus es un miembro del grupo de los terópodos, dinosaurios carnívoros que incluyen el Tyrannosaurus pero Nothronychus, y sus familiares cercanos, evolucionaron para comer plantas (fueron exclusivamente o en parte herbívoros, pues pudieron haberse tragado algún pequeño vertebrado. Además, el Nothronychus al igual que sus parientes, caminaba en posición más vertical que otros terópodos.

La criatura pesó alrededor de una tonelada, midiendo 4,5 a 6 metros de largo y 3 a 3,6 metros de alto. Una reconstrucción del 40 a 50 por ciento de su esqueleto, a partir de dos hallazgos separados, permite que los científicos describan el dinosaurio como teniendo una pequeña cabeza con una boca llena de dientes foliformes, adaptado para destrozar la vegetación, un cuello largo y fino, brazos largos con las manos diestras y garras curvadas de 10 centímetros en sus dedos, un abdomen grande, piernas traseras compactas y una cola relativamente corta. Características aviares y plumas preservadas en fósiles de sus parientes asiáticos puede indicar que Nothronychus pudo haber tenido una capa suave de plumas, quizás asemejándose a un emú, aunque nunca se encontró impresiones de la plumas en los fósiles, probablemente porque el sedimento circundante no podía preservar tales características delicadas.[1]

Historia[editar]

Reconstrucción del esqueleto.

El periódico The Arizona Republic fue el primero que anunció el descubrimiento el 19 de junio de 2001 y el dinosaurio es nombrado en una columna por R.E. Molnar. Nothronychus fue descrito formalmente en el Journal of Vertebrate Paleontology el 22 de agosto de 2001 por J. Kirkland y D. Wolfe.[2] Es el primer ejemplo de los tericinosáuridos que se encontrarán en América. Los descubrimientos anteriores habían sido de China y de Mongolia. Nothronychus era más grande que Erlikosaurus o Segnosaurus pero en cierto modo más primitivo que estos parientes asiáticos. Falcarius, un dinosaurio relacionado pero de un período perceptiblemente anterior, fue descubierto en Utah en 2005. En 2009 Zanno, L.E., Gilette. D.G., Albright, L.B. & Titus, L. presentaron una segunda especie, N. graffami.[3]

Paleoecología[editar]

Nothronychus vivió hace 90 millones de años, durante finales del período cretáceo en la era mesozoica, en los bosques cenagosos similares a los pantanos modernos en Luisiana. La Era Mesozoica era un período de calentamiento extremo del planeta, con los niveles del océano más altos que los actuales en unos 300 metros, dejando una cantidad perceptiblemente menor de tierra firme. Se han encontrado muy pocos fósiles de dinosaurio en los sedimentos de este tiempo, particularmente en Norteamérica, haciendo este y los descubrimientos asociados muy importantes. El Nothronychus convivió con otros dinosaurios, el ceratopsio Zuniceratops y algunos terópodos pequeños, así lo indican algunos fragmentos y esqueletos parciales.

Referencias[editar]

  1. Kirkland, J. I., Smith, D. K. & Wolfe, D. G.: (2005). Holotype Braincase of Nothronychus mckinleyi Kirkland and Wolfe 2001 (Theropoda; Therizinosauridae) from the Upper Cretaceous (Turonian) of West-Central New Mexico. In: The Carnivorous Dinosaurs. Ed. K. Carpenter. Indiana University Press. Bloomington and Indianopolis. Ed. K. Carpenter. Indiana University Press. 87-96.
  2. Kirkland, J.I., and Wolfe, D.G. (2001). "First definitive therizinosaurid (Dinosauria; Theropoda) from North America." Journal of Vertebrate Paleontology, 21(3): 410-414.
  3. Zanno, L.E., Gilette. D.G., Albright, L.B. & Titus, L. (2009) A new North American therizinosaurid and the role of herbivory in ‘predatory’ dinosaur evolution. Proc. R. Soc. B. doi:10.1098/rspb.2009.1029