Dilong (animal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dilong
Rango temporal: 125 Ma-124,6 Ma
Cretácico Inferior
Dilong paradoxus VQER 35.JPG
Dilong paradoxus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Género: Dilong
Xu et. al., 2004
Especie: D. paradoxus
Xu, Norell, Kuang, Wang, Zhao Q. & Jia, 2004

Dilong (zh. "dragón emperador") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 135 millones de años, en el Hauteriviano, en lo que hoy es Asia. La única especie conocida es Dilong paradoxus de la Formación Yixian cerca de Lujiatun, Beipiao, en el este de la Provincia de Liaoning, China. Fue descrito por Xu Xing y colegas en 2004.[1] Es uno de los más primitivos tiranosauroides hoy conocidos y estaba cubierto de plumas simples o protoplumas.

Nombre[editar]

El nombre deriva del chino; que significa emperador y lóng dragón. " Di" , " emperador" , se refiere a la relación de este animal con Tyrannosaurus rex, el " rey reptil tirano" y "Long" se utiliza para nombrar los dinosaurios chinos más o menos de la misma manera en que se usa el griego latinizado saurus en Occidente. El nombre específico, paradoxus, es la forma latina del griego παράδοξον; “paradójico”.

Restos[editar]

El espécimen tipo es IVPP 14243 que se encuentra en Pekín, un cráneo y un esqueleto casi completos y semiarticulados. El material referido incluye a IVPP 1242, un cráneo casi completo y vértebras presacrales, TNP01109, un cráneo parcial, y IVPP V11579, otro cráneo que podría pertenecer a D. paradoxus o a otra especie cercana.

Clasificación[editar]

Turner et al., en 2007, reanalizaron las relaciones de dinosaurios celurosaurianos, incluyendo al Dilong , y encontrando que no era un tiranosáurido. Por eso, colocaron a Dilong entre los tiranosauroides en su filogenia, siendo más avanzado que Coelurus, pero más primitivo que los Compsognathidae.[2]

Descripción[editar]

Dinlong juvenil (1) y adulto (2) comparados con un humano.
Espécimen fósil del holotipo.

El espécimen tipo de Dilong medía aproximadamente 1,6 m de longitud, pero al tratarse de un ejemplar juvenil se cree que pudo llegar a los 2 metros de largo. Presentaba tres garras en las manos, un cráneo alargado y chato y una cobertura corporal de filamentos parecidos a plumas, tanto en la mandíbula como en la cola. Las plumas se hallaron en impresiones fosilizadas de la piel, como se ha dicho, cerca de la mandíbula y de la cola. No son idénticas a las plumas de los pájaros modernos, careciendo de un eje estructural central, el (raquis), necesario para dar rigidez a la pluma y poder generar sustentación; así pues, este tipo de plumaje no hubiera permitido el vuelo, siendo su función más probable la de conservar el calor corporal. Los tiranosáuridos adultos encontrados en el interior de Alberta y Mongolia de los cuales se tienen impresiones cutáneas, parecen mostrar la piel escamosa típica de otros dinosaurios. Xu et al. especularon acerca de si los tiranosáuridos pudieron haber tenido, en la piel de diversas partes de sus cuerpos, unas zonas con escamas y otras con plumas. También se especuló sobre si las plumas pudieran tener una correlación con la edad, es decir que cupiese la posibilidad de que los jóvenes de los géneros más grandes hayan tenido plumaje, perdiéndolo al crecer y mostrando solamente las escamas al llegar a la adultez, cuando el abrigo de las plumas ya no fuese tan necesario para permanecer calientes.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Xu, X., Norell, M. A., Kuang, X., Wang, X., Zhao, Q., Jia, C. (2004). «Basal tyrannosauroids from China and evidence for protofeathers in tyrannosauroids». Nature 431:  pp. 680–684. doi:10.1038/nature02855. 
  2. Turner, A.H., Pol, D., Clarke, J.A., Erickson, G.M., and Norell, M. (2007). "Supporting online material for: A basal dromaeosaurid and size evolution preceding avian flight". Science, 317: 1378-1381. doi:10.1126/science.1144066 (supplement)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]