Erliansaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Erliansaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Erliansaurus.jpg
Reconstrucción de un esqueleto de Erliansaurus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Erliansaurus
Xu et al., 2002
Nombre binomial
Erliansaurus bellamanus
Xu et al., 2002

Erliansaurus ("lagarto de Erlian") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tericinosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 65 y 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Asia.

Descripción[editar]

Restos de Holotipo de Erliansaurus bellamanus.

La especie tipo, Erliansaurus bellamanus , fue descrita por Xu, Zhang, Sereno, Zhao, Kuang, Han, y Tan en 2002, basado en un esqueleto parcial sin cráneo de un individuo subadulto, el holotipo (LH V0002). Erliansaurus fue un herbívoro bípedo que alcanzó los 3 metros de largo y 1,2 de alto, con un peso estimado de 250 kilogramos. Poseía una pequeña cabeza al final de un largo cuello, un gran vientre para dar espacio a los intestinos necesarios para digerir la celulosa y grandes manos con garras para arrancar las hojas de los árboles. El E. bellamanus se conoce por una preservación apendicular maravillosa, pero muy pocas vértebras conocidas. La vértebra media del cuello es realmente más corta que en Neimongosaurus (el 85%), una indicación de un cuello mucho más corto proporcionalmente, ya que el resto de dimensiones es más grande (los elementos apendiculares 13-24% más grandes).

Recreación de Erliansaurus.

Los restos del Erliansaurus fueron encontrados en la Formación Iren Dabasu, en la Mongolia Interior de China, compartiendo el lugar con el también tericinosáurio Neimongosaurus, pero siendo distintos entre sí. El nombre de género proviene de una pequeña ciudad china cercana. Erliansaurus es considerado un nexo entre los primitivos Therizinosauria y los más avanzados Therizinosauridae. Se espera que futuros estudios sirvan para esclarecer la diversidad de Therizinosauridae.

Filogenia[editar]

Cladograma según Lindsay Zanno en 2010:[1]

Therizinosauroidea

Beipiaosaurus


unnamed

Alxasaurus


unnamed

Erliansaurus


unnamed

Neimongosaurus


unnamed

Enigmosaurus


unnamed

Suzhousaurus


Therizinosauridae

Nanshiungosaurus



Segnosaurus



Erlikosaurus



Therizinosaurus



Nothronychus









En la cultura popular[editar]

Varios Erliansaurus aparecieron como enemigos cerca del final del juego de video Dino Crisis.

Referencias[editar]

  • Xu X., Zhang X.-H., Sereno, P., Zhao, X-J., Kuang, Xu.-W., Han, J.& Tan, L. (2002) A new therizionosauroid (Dinosauria, Theropoda) from the Upper Cretaceous Iren Dabau Formation of Nei Mongol. Vertebrate Palasiatica vol.40 No.3 pp.228-240

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]