Sinornithosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sinornithosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Sinornithosaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Dromaeosauridae
Género: Sinornithosaurus
Xu, Wang y Wu, 1999
Especie tipo
Sinornithosaurus millenii
Xu, Wang, & Wu, 1999
Especies
  • S. millenii Xu, Wang, & Wu, 1999
  • S. haoiana? Liu, Ji, Tang & Gao, 2004

Sinornithosaurus ("Ave-reptil chino") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años, en el Barremiano, en lo que es hoy Asia. Encontrado en la Formación Yixian de China.[1] Causó gran sensación porque era el quinto dinosaurio no aviar con plumas descubierto hasta 1999. Fue recogido del sitio de Sihetun en Liaoning occidental. Estaba en la capa 6, (Chaomidianzi) en la porción inferior de Yixian, en el Grupo Jehol.

Descripción[editar]

Como todos los dromeosáuridos, estaba muy estrechamente emparentado con las aves, aunque era incapaz de volar. Medía aproximadamente 130 centímetros de longitud. Sus brazos y manos eran proporcionalmente muy largos. La capa de protoplumas que cubría su piel constaba de dos tipos de estructuras, fibras simples organizadas en haces y plumas con un eje central y barbas, pero sin las bárbulas de las plumas más evolucionadas. Sinornithosaurus sugiere que otros dromeosáuridos corredores, como el Velociraptor, también pudieron haber poseído plumas.

Plumas[editar]

Molde del holotipo fósil de Sinornithosaurus millenii.

Los especímenes de Sinornithosaurus poseen impresiones de plumas que cubren el contorno del cuerpo y forman las alas. Estas plumas eran indistinguibles de las halladas en las aves de los mismos depósitos geológicos.[2] Las plumas corporales medían generalmente entre 3 a 4.5 centímetros, estaban compuestas de filamentos, y mostraron dos características que indican que son plumas tempranas. Primero, varios filamentos fueron ensamblados juntos en " penachos". En segundo lugar, una fila de los filamentos (barbas) fueron ensamblados junto a un eje (raquis), haciéndolos similares en estructura normal de la pluma de los pájaros. Sin embargo, no tienen la ramificación secundaria y los pequeños ganchos minúsculos (barbulas) que las plumas modernas tienen, lo que permite que las plumas de las aves modernas formen una paleta continúa. En NGMC - 91 las plumas cubrieron el cuerpo entero, incluyendo la cabeza por delante de los ojos, el cuello, brazos, plumas largas en los muslos, y una la cola como la de Archaeopteryx.[2] Algunos científicos han sugerido que las plumas pueden haberle permitido a Sinornithosaurus planear por breves trayectos tras saltar de los árboles.[3]

Color[editar]

Un estudio de 2010 indicó que Sinornithosaurus puede haber tenido plumas que variaban en color significativamente a través de distintas zonas del cuerpo, basándose en análisis de estructuras celulares microscópicas en los fósiles preservadas.[4] Un estudio posterior de 2012 mostró que los colores de Sinornithosaurus eran pardo-rojizo, amarillo, negro y gris, los cuales estaban dispersos por su cuerpo.[3]

Historia[editar]

Sinornithosaurus millenii exhibido en el Museo de Hong Kong.

Sinornithosaurus fue descubierto por Xu Xing, Wang Xiaolin y Wu Xiaochun del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín. Un casi completo fósil con impresiones de plumas, recobrado de la Provincia de Liaoning, China, en la Formación Yixian; de la misma formación increíblemente rica previamente habían aparecido otros cuatro dinosaurios con plumas, Protarchaeopteryx, Sinosauropteryx, Caudipteryx, y Beipiaosaurus.

Los restos fósiles fueron hallados en la Formación Yixian, en China. Se han descrito dos especies: Sinornithosaurus millenii en el año 1999 y S. haoiana en el 2004. Existe también un ejemplar pequeño que quizá termine asignándose también al género Sinornithosaurus. Este fósil, probablemente una cría, se identifica como NGMC 91, y ha sido apodado "Dave". Está completo y magníficamente preservado, y de sus brazos surgen largas plumas que forman aparentemente un ala o protoala.

El holotipo IVPP V12811, se encuentra en la colección del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantroplogía en Pekín, China. Otro especimen, NGMC - 91, es probablemente un juvenil Sinornithosaurus. Qiang et al. (2001) eran renuente nombrar NGMC - 91 debido a que aunque el espécimen este articulado totalmente, casi todos los huesos se rompieron cuando las losas con los fósiles se partieron, de modo que solamente las siluetas de los huesos están claras en la mayor parte de la pieza y las contrapartes. Esto obscureció las características esqueléticas de diagnóstico, que hicieron el especien de género incierto.[5] NGMC - 91, también llamado "Dave", se encuentra en la colección del Museo Geológico Nacional de. Fue recogido de la mina Fanzhangzi, cerca de la ciudad de Lingyuan, Provincia de Liaoning, China. Esta se encuentra aproximadamente 130 kilometros de la localidad de Sihetun. Un espécimen de un pez Lycoptera también se encuentra cerca del pie de NGMC - 91.

En 2009, un equipo de científicos liderado por Enpu Gong examinó un cráneo bien conservado de Sinornithosaurus y encontró evidencias que sugerían que se trata del primer dinosaurio venenoso identificado. Gong et al. sugieren que Sinornithosaurus podría haberse especializado en cazar presas pequeñas, por ejemplo pájaros, como hacen las serpientes actualmente.[6]

Clasificación[editar]

Xu Xing describe a Sinornithosaurus y presenta un análisis filogenético en el que demuestran que se trata de un basal, o primitivo, dromeosáurido.[7] ellos demostraron que algunas características del hombro y cráneo son muy similares a "Archaeopteryx" y otros Avialae. Estas particularidades juntas demuestran que los primeros dromeosáuridos eran más parecidos a las aves que los últimos. Esto contradice un argumento de los críticos de la teoría de que los pájaros se desarrollaron a partir de dinosaurios.[8]

Fósil del Museo de Ciencias de Hon Kong.

Sinornithosaurus es miembro de la familia Dromaeosauridae, un grupo de ágiles dinosaurios cazadores con una distintiva garra en forma de hoz en cada pie; éstos incluyen a Deinonychus y Utahraptor. Sinornithosaurus vivió hace 125 millones de años en el Barremiano (Cretácico Inferior), lo que lo hace uno de los más antiguos y primitivos miembros de esta familia. La presencia de plumas en Sinornithosaurus es consistente con lo visto en otros dromeosáuridos como Microraptor, Velociraptor y Rahonavis.

Molde de NGMC 91, un probable especimen de Sinornithosaurus.

Sinornithosaurus es conocido por al menos dos especies. S. millenii ("lagarto ave chino del milenio") es la especie tipo, descrito en 1999. Una segunda especie S. haoiana ("lagarto ave chino de Hao ") fue descrita por Liu et al. en 2004 basándose en un espécimen que difiere de S. millenii en caracteres de la cabeza y cadera. Un increíblemente bien preservado microrraptorino "Dave" (especimen NGMC 91) podría representar una tercera especie de Sinornithosaurus, o un juvenil.

Referencias[editar]

  1. Swisher, Carl C., Wang, Yuan-qing, Wang, Xiao-lin, Xu, Xing, Wang, Yuan. (1999). "Cretaceous age for the feathered dinosaurs of Liaoning, China". Nature 400:58-61 1 July 1999.
  2. a b Xu, X.; Zhou, Z.; Prum, R.O. (2001). «Branched integumental structures in Sinornithosaurus and the origin of feathers». Nature 410 (6825):  pp. 200–204. doi:10.1038/35065589. PMID 11242078. 
  3. a b Naish, Darren (2012). Planet Dinosaur : The Next Generation of Killer Giants. Firefly Books. p. 192. ISBN 978-1-77085-049-1. 
  4. Zhang, Fucheng; Kearns, Stuart L.; Orr, Patrick J.; Benton, Michael J.; Zhou, Zhonghe; Johnson, Diane; Xu, Xing and Wang, Xiaolin (2010). Fossilized melanosomes and the colour of Cretaceous dinosaurs and birds" Nature 463(7284), p. 1075. http://oro.open.ac.uk/22432/2/41064696.pdf
  5. Qiang, Ji, Norell, Mark A., Gao, Ke-Qin, Ji, Shu-An, Ren, Dong. (2001) "The distribution of integumentary structures in a feathered dinosaur" "Nature" 410:1084-1087 26 April 2001.
  6. Gong, E., L.D. Martin, D.E. Burnham, and A.R. Falk. (2009). "The birdlike raptor Sinornithosaurus was venomous." Proceedings of the National Academy of Sciences, (Published online before print December 14, not yet published in paper)
  7. Xu, Xing, Wang, Xiao-Lin, Wu, Xiao-Chun. (1999) "A dromaeosaurid dinosaur with a filamentous integument from the Yixian Formation of China" "Nature" 401:262-266 16 September 1999.
  8. Xu, Xing, Wu, Xiao-Chun. (2001). "Cranial morphology of Sinornithosaurus millenii Xu et al. 1999 (Dinosauria:Theropoda:Dromaeosauridae) from the Yixian Formation of Liaoning, China". Canadian Journal of Earth Sciences 38:1739-1752 (2001)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]