Estemmenosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estemmenosuchus
Rango temporal: Pérmico medio
Estemmenosuchus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Dinocephalia
Familia: Estemmenosuchidae
Género: Estemmenosuchus
Tchudinov, 1960
Especies
  • Estemmenosuchus mirabilis
  • Estemmenosuchus uralensis (especie tipo)

Estemmenosuchus (gr. "cocodrilo coronado") es un género extinto de terápsidos dinocéfalos, grandes, primitivos y omnívoros, que vivieron durante el Pérmico Medio (Wordiano o desde el Kazaniano superior al Tatariano inferior) en lo que ahora es Rusia. Fue el animal más grande de su época, y se caracteriza por sus característica cornamenta, probablemente usada como exhibición ante sus congéneres. Se conocen dos especies de Estemmenosuchus, ambas encontradas en Perm, Rusia.

Estemmenosuchus fue grande, de aspecto torpe y tamaño de un toro adulto, con una postura extendida, cráneo alto y masivo; poseía varios conjuntos de grandes cuernos, parecidos a la cornamenta del alce, creciendo hacia arriba y hacia el exterior de los lados y parte superior de la cabeza.

El cráneo es superficialmente similar al de Styracocephalus, pero los cuernos se forman a partir de huesos diferentes; los cuernos en Estemmenosuchus se encuentran en los frontales y están dirigidos hacia arriba, mientras que en el caso de Styracocephalus los cuernos se extienden hasta la parte trasera.

Las dos especies de Estemmenosuchus difieren en tamaño, forma del cráneo y de los cuernos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]