Archelon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archelon
Rango temporal: Cretácico Superior 75 Ma-65,5 Ma
Archelon BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Protostegidae
Género: Archelon
Especie tipo
A. ischyros
Wieland, 1896

Archelon es un género extinto de tortugas marinas de la familia Protostegidae de gran tamaño, hasta 4,6 m de longitud, que habitaban en América en el Cretácico Superior (entre 75 y 65,5 millones de años atrás).

Descubrimiento[editar]

Espécimen tipo (YPM 3000) de Archelon ischyros en el Museo Peabody de Historia Natural, Universidad de Yale

El primer espécimen de Archelon (YPM 3000) fue recolectado en la Caliza de Pierre en Dakota del Sur por Dr. G.R. Wieland en 1895 y fue descrito por él en el año siguiente (Wieland, 1896). El mayor fósil de Archelon, hallado también en la Caliza de Pierre en la década de 1970, mide más de 4 metros de longitud, y cerca de 4.9 metros de ancho de aleta a aleta. Era una tortuga marina, cuyo más cercano pariente vivo es la tortuga laúd.[1] [2] Los fósiles de Archelon' datan de hace 75-65 millones de años en el período Cretácico Superior,[2] cuando un mar poco profundo cubría la mayor parte del centro de América del Norte. Muchos de los restos conocidos se han hallado en Dakota del Sur y Wyoming. Aunque anatómicamente era muy similar a la especie anterior Protostega gigas, era mucho mayor.[3]

Características[editar]

Estas grandes tortugas carecían del pesado caparazón de varias placas (que sólo tienen las tortugas terrestres y las de agua dulce), pero tenían un caparazón compuesto por una estructura de puntales transversales, constituidos por las costillas óseas que se situaban a partir de su columna vertebral. Otras características distintivas incluyen una cola aguzada, un cráneo estrecho, un caparazón relativamente delgado con una bóveda alta, y una pronunciada sobremordida.[1] El peso en vida de Archelon ischyros se estima en más de 2200 kilogramos. Probablemente tenían una fuerte mordida, pudiéndo alimentarse de moluscos pelágicos como los calamares.[4] Se estima que el espécimen exhibido en el Naturhistorisches Museum de Viena habría vivido por cerca de un siglo, y puede haber muerto mientras estaba en brumación en el fondo del océano.[4]

Historia natural[editar]

Estos grandes reptiles eran omnívoros, tenían un pico con el cual atrapaban peces, gusanos y otros pequeños animales. Eran depredados por mosasaurios y tiburones primitivos como Hybodus.

Archelon se movía lentamente y se paseaba por las aguas poco profundas; cuando las hembras tenían que poner sus huevos iban a las orillas y cavaban un hoyo donde los depositaban como lo hacen las tortugas marinas actualmente.

Referencias[editar]

Referencias publicadas:

  • Hay, O. P. 1908. The fossil turtles of North America. Carnegie Institution of Washington, Publication No. 75, 568 pp, 113 pl.
  • Wieland, G. R. 1896. Archelon ischyros: a new gigantic cryptodire testudinate from the Fort Pierre Cretaceous of South Dakota. American Journal of Science, 4th Series 2(12):399-412, pl. v.
  • Wieland, G. R. 1902. Notes on the Cretaceous turtles, Toxochelys and Archelon, with a classification of the marine Testudinata. American Journal of Science, Series 4, 14:95-108, 2 text-figs.
  • Wieland, G. R. 1906. The osteology of Protostega, Memoirs of the Carnegie Museum, 2(7):279-305.
  • Wieland, G. R. 1909. Revision of the Protostegidae. American Journal of Science, Series 4. 27(158):101-130, pls. ii-iv, 12 text-figs.

Referencias en Internet: