Dinilysia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dinilysia
Rango temporal: 85 Ma
Cretácico Superior
Dinilysia patagonica.jpg
Ilustración del cráneo y la columna vertebral de Dinilysia patagonica.
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Dinilysiidae
Género: Dinilysia
Especie tipo
Dinilysia patagonica
Woodward, 1901
Recreación.

El género Dinilysia (Destructor terrible) es el ejemplar más antiguo de serpientes que se conoce, evolucionó de antepasados de las lagartijas hace unos 130 millones de años. Vivió en el Cretácico Superior y sus restos han sido descubiertos en América del Sur, en el Coniaciano de Argentina. Esta serpiente alcanzaba una longitud de entre 1.8 a 3 metros y depredaba animales pequeños. La forma del cráneo del animal no apoya la idea de que las serpientes fueran excavadoras durante su origen; es claro que Dinilysia era terrestre.

Dinilysia no era venenosa y mataba a sus presas por estrangulación, como las boas y pitones de nuestros días. Tragaba las presas completas, algunas de buen tamaño, debido a que los huesos de la mandíbula no estaban fijos.

En la cultura popular[editar]

De acuerdo al material suplementario publicado en línea en el sitio de Internet de la BBC, Dinilysia era la serpiente que aparecía en el episodio final de la serie de televisión de 1999 Walking with Dinosaurs. La criatura fue representada por una boa constrictora actual. Sin embargo, el episodio en cuestión estaba situado en Norteamérica en el Maastrichtiano, y Dinilysia vivió cerca de 20 millones de años antes que Tyrannosaurus y vivió en Sudamérica.

Referencias[editar]

  • Caldwell, M.W. & Albino, A.A. 2002. Exceptionally preserved skeletons of the Cretaceous snake Dinilysia patagonica, Woodward, 1901. Journal of Vertebrate Paleontology 22: 861-866.
  • Fossils (Smithsonian Handbooks) × David Ward .
  • Dinosaurus: The Complete Guide to Dinosaurs by Steve Parker.
  • Fossil Snakes of North America: Origin, Evolution, Distribution, Paleoecology (Life of the Past) × J. Alan Holman.

Enlaces externos[editar]