Saltopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltopus
Rango temporal: Triásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
(sin clasif.): Ornithodira
Superorden: ¿Dinosauria?
Género: Saltopus
Especie: S. elginensis
Nombre binomial
Saltopus elginensis
von Huene, 1910
[editar datos en Wikidata]

Saltopus (gr. pie saltador) es un género representado por una única especie de arcosaurio ornitodiro y posiblemente uno de los dinosaurio más antiguos que se conocen. Otra posibilidad es que se trate de un Lagosuchidae. Vivió a finales del Triásico, hace 223 millones de años en el Carniano.

Fue bautizado por Friedrich von Huene, quien lo descubrió en 1910,[1] a partir de un pequeño esqueleto que se encontró en una cantera de arenisca. El Saltopus fue un pequeño y ágil animal bípedo de solo 60 centímetros de largo, que debe haberse alimentado de animales del tamaño de una lagartija e insectos. Saltopus tenía largas patas traseras y se piensa que era un animal saltador, sin embargo posiblemente caminaba, como su pariente el Coelophysis. Sus hueso eran huecos como los de las aves. Podría haber pesado un kilogramo (basado en el estudio de especies similares). Su cabeza era larga con decenas de dientes afilados y tenía cinco dedos en cada pata.

Desafortunadamente sus restos están incompletos, pues falta el cráneo y partes de las patas, además de que están mal conservados. Gran parte del material fósil de los huesos se ha perdido y tres son sólo huecos en la piedra, debe estudiarse a partir de vaciados obtenidos de los huecos de la piedra. Saltopus puede ser el dinosaurio más antiguo de Europa, pero es difícil afirmar cómo era hasta que se encuentren más ejemplares.

Ha sido varias veces identificado como un saurisquio, hasta un avanzado terópodo y un pariente de Herrerasaurus, pero este taxón está en discusión debido a lo fragmentario de los restos recuperados. Algunos investigadores como Paul,[2] ha sugerido que se trata de un ejemplar juvenil de un celofísido como Coelophysis o Procompsognathus. En cambio Rauhut y Hungerbühler sugieren que se trata de un primitivo dinosauriomorfo, no un verdadero dinosaurio, sino cercano a Lagosuchus.[3]

Referencias[editar]

  1. Huene, F.R. (1910). "Ein primitiver Dinosaurier aus der mittleren Trias von Elgin." Geol. Pal. Abh. n. s., 8: 315-322.
  2. Paul, G.S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. New York: Simon and Schuster. 464 pp.
  3. Rauhut, O.M.W. and A. Hungerbühler. (2000). "A review of European Triassic theropods." Gaia, 15: 75-88.