Gastornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gastornis
Rango temporal: 56 Ma-40 Ma
Paleoceno superior - Eoceno medio
Diatryma.jpg
Fósil de Gastornis expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gastornithiformes
Familia: Gastornithidae
Hébert, 1855
Género: Gastornis
Hébert, 1855[1]
Especie tipo
Gastornis parisiensis
Hébert, 1855
Especies
  • G. parisiensis Hébert, 1855
  • G. giganteus (Cope, 1876
    [originalmente Diatryma])
  • G. sarasini Schaub, 1929
  • G. russeli Martin, 1992
Sinonimia
  • Barornis Marsh, 1894
  • Diatryma Cope, 1876
  • Omorhamphus Sinclair, 1928

Gastornis es un género extinto de aves incapaces de volar que vivió desde finales del Paleoceno tardío hasta el Eoceno medio. Gastornis significa "ave de Gaston", su nombre le fue dado por el francés Gaston Planté, quien descubrió fósiles de este animal en Geiseltal (Alemania) en 1855. En 1876 Edward Drinker Cope descubrió otro yacimiento de fósiles en América del Norte y los llamó Diatryma (del griego antiguo diatrêma, "canoa"). Como ambos especímenes son extremadamente próximos y el descubrimiento de Gastornis es anterior a Diatryma este último término ha sido abandonado y todos los fósiles del généro reciben el nombre genérico de Gastornis, en aplicación del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

Descripción física[editar]

Representación artística de un gastornis.

El Gastornis poseía un cráneo de gran tamaño en proporción con su cuerpo, al contrario que las grandes aves actuales como el emú o el avestruz. La longitud de punta a punta era de 70 centímetros, aproximadamente como la de un caballo. Su pico, de gran tamaño, estaba curvado y poseía una dureza extraordinaria. Probablemente el gastornis atacara a sus presas con el pico, ya que debió tener una potencia suficiente para romper huesos. Además estaba lo suficientemente afilado para cortar la carne de sus víctimas, ya que el gastornis no poseía piezas dentales al igual que las aves modernas.

Las alas estaban atrofiadas. En realidad un animal de su porte no necesitaba volar, dada su condición de superpredador. No obstante, sus extremidades posteriores eran dos robustas patas, capaces de proporcionar una gran velocidad al animal mientras avanzaba con largas zancadas. Estaban rematadas en tres dedos largos provistos de garras y un cuarto que estaba orientado hacia atrás. Probablemente le sirvieran para rematar a sus presas una vez estaban sujetas con el pico.

El Gastornis estaba envuelto en una densa capa de plumas, que debieron proporcionarle un aspecto intimidatorio al aparentar mayor tamaño. Sin embargo, las plumas eran livianas y no dificultaban en absoluto la carrera del animal. Aunque de gran tamaño, el gastornis no ha sido la mayor ave de todos los tiempos. Ese honor recae en Dromornis stirtoni, gigantesca ave que vivió hace más de 11 millones de año en Australia, y que fue descubierta en 1974.

Estudios recientes sugieren que Gastornis en realidad era herbívoro.

Esqueleto fósil de Gastornis.

Sistemática[editar]

Se conocen fósiles atribuidos a dos especies, una de ellas europea —Gastornis parisiensis— y una americana, Gastornis giganteus, anteriormente clasificada en el género monotípico Diatryma como D. gigantea.[2] G. giganteus fue un ave cazadora de 2,1 m de altura que habitaba en Norteamérica a principios del Eoceno (entre 56 y 41 millones de años). Sus fósiles han sido hallados en Nueva Jersey, Nuevo México y Wyoming. G. parisiensis era algo más pequeña; aproximadamente medía 1,75 metros de altura.

En la cultura popular[editar]

Gastornis aparece en la miniserie de la BBC Walking with Beasts donde se ve que se alimenta de muchos animales incluyendo a Propalaeotherium un pariente primitivo del caballo, y se ve a una Gastornis cuidando a su huevo, pero unas hormigas gigantes (Titanomyrma) devoran a su polluelo recién salido del cascarón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fide Prévost (1855)
  2. Buffetaut, E. 2004. New remains of the giant bird Gastornis from the Paleogene of France. Sixth International meeting of the society of avian paleontology and evolution.

Bibliografía[editar]

  • Cope, Edward Drinker. 1876. On a gigantic bird from the Eocene of New Mexico. Proc.Acad.Nat.Sc.Philadelphia, 10-11.
  • Hébert, E. 1855. Note sur le tibia du Gastornis parisiensis. C. R. Acad. Sci. Paris 40: 579-582. [Artículo en francés]

Enlaces externos[editar]