Walking with Beasts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walking with Beasts
Programa de televisión
película
serie de televisión
Género Documental
Narrador Kenneth Branagh
Reparto
País de origen Reino Unido
Idioma/s Inglés
Producción
Productores Chloe Leland
Emisión
Cadena original BBC
Duración 30 minutos
Producciones relacionadas
Walking with Dinosaurs, Walking with Monsters
[editar datos en Wikidata ]

Walking with Beasts (título traducido en Hispanoamérica como Paseando con bestias y en España como Caminando entre las bestias) es una serie documental para televisión de seis episodios, producida por la cadena británica BBC y estrenada por primera vez en 2001. Al igual que su predecesora Walking with Dinosaurs (Caminando entre dinosaurios) Walking with Beasts recrea diversos animales prehistóricos realizados en imágenes generadas por computadora o mediante la filmación de marionetas animatrónicas e intenta mostrar cómo eran sus vidas en su hábitat natural, aunque esta vez se centra en las aves y sobre todo los grandes mamíferos de la Era Cenozoica y no en los dinosaurios como en la serie anterior. En cada episodio se siguen las vivencias de un animal protagonista en particular, al igual que en la serie anterior. En su emisión en Discovery Channel se cambió su título a Caminando con críaturas prehistóricas.

La banda sonora de Walking with Beasts es una creación del compositor Ben Bartlett. Para más información véase Anexo:Walking with... (bandas sonoras).

Episodios[editar]

"Nuevo Amanecer" (New Dawn)[editar]

El Nuevo Amanecer es el primer capítulo de la serie, fue estrenado el 15 de Noviembre del 2001 en Estados Unidos y Mexico. Hace 49 millones de años, Eoceno inferior, Alemania. El mundo se ha vuelto más cálido y húmedo que en épocas anteriores, donde los bosques tropicales llegan a alcanzar los límites de los círculos polares. Florecen diversas formas de vida, aunque la mayoría de los animales son de pequeño tamaño, descendientes de los que sobrevivieron a la extinción masiva del K/T. En la zona de Messel, Alemania, está a punto de ocurrir una catástrofe volcánica que amenaza a toda la fauna local. Se recrean los siguientes animales:

Leptictidium (un pequeño mamífero, lejanamente emparentado con los modernos insectívoros)
Gastornis (ave no voladora)
Godinotia (primate primitivo)
Propalaeotherium (perisodáctilo primitivo)
Ambulocetus (ballena primitiva)
Eurotamandua (folidoto)
Titanomyrma (hormiga gigante)
Carnívoro primitivo (miácido) sin identificar
Otros insectos, ranas, cocodrilos.

En la introducción aparecen un Tyrannosaurus y un Ankylosaurus, dinosaurios ya vistos en la serie anterior. Los protagonistas son una familia de Leptictidium compuesta por una madre y sus cuatro crías.

"Ballena Asesina" (Whale Killer)[editar]

Hace 36 millones de años, eoceno superior, costas del Mar de Tethys en Egipto y Pakistán. El cálido eoceno inicial se enfría poco a poco y los bosques tropicales comienzan a dejar paso a las sabanas y llanuras herbáceas en Asia y América del Norte, donde evolucionan grandes pastadores y carnívoros. Los cetáceos abandonan definitivamente la tierra y comienzan a diversificarse en varias formas acuáticas, plenamente marinas. Con los dinosaurios, desaparecieron también los reptiles marinos gigantes que antes aterrorizaban los océanos. Durante casi 25 millones de años, no hubo nada que atacara a los tiburones, pero ahora hay nuevos monstruos de las profundidades. Han llegado las ballenas gigantes, y no se parecen mucho a las amables buscadoras de comida del siglo XXI; en estos tiempos, cada ballena es una asesina.

Andrewsarchus (ungulado mesoníquido)
Basilosaurus (cetáceo)
Dorudon (cetáceo)
Embolotherium (perisodáctilo similar a un rinoceronte) (identificado como brontoterio)
Moeritherium (proboscídeo primitivo)
Apidium (primate)
Tortugas marinas, tiburones, peces óseos, cangrejos.

El episodio sigue la vida de un Basilosaurus hembra desde que es fecundada por un macho hasta que pare una cría.

"Pequeño Gigante" (Land of Giants)[editar]

Hace 25 millones de años, Oligoceno superior, Mongolia. Las sabanas, praderas y estepas se extienden por Eurasia y América del Norte, por donde vagan enormes mamíferos vegetarianos (entre ellos Paraceratherium el mayor mamífero terrestre que ha existido jamás). Documental sobre la vida después de los dinosaurios.

Paraceratherium (rinoceronte gigante) (identificado como indricoterio)
Hyaenodon gigas (creodonte)
Entelodonto basado en Archaeotherium
Calicoterio basado en Chalicotherium
"Perro-oso" (anficionido) basado en Cynodictis

El protagonista es una cría de indricoterio macho, del que se muestra su vida desde que nace hasta que se independiza de su madre.

"Australopithecus en familia" (Next of Kin)[editar]

Hace 3,2 millones de años, Plioceno, Etiopía. África pierde la mayor parte de sus antiguamente vastos bosques tropicales debido al enfriamiento progresivo del clima, lo que fuerza a toda una nueva generación de animales a adaptarse a la vida en las sabanas. Entre ellos se encuentran los primeros homínidos.

Ancylotherium (calicoterio)
Australopithecus afarensis (homínido)
Deinotherium (proboscídeo)
Dinofelis (felino dientes de sable)
Cebras, buitres, chacales, facóqueros, rinocerontes y avestruces (siendo esta última inclusión un anacronismo).

La historia se centra en un joven australopiteco que queda huérfano. Paralelamente, una banda rival de australopitecos expulsa a su grupo de su antiguo territorio, por lo que deben buscar un nuevo hogar.

"Felinos ancestrales" (Saber-Tooth)[editar]

Hace un millón de años, Pleistoceno inicial, Paraguay. Hace dos millones de años que América del Sur, aislada desde principios del Terciario, se ha unido a Norteamérica a través del istmo de Panamá. Como resultado de ello, su antigua y extraña fauna autóctona se mezcla ahora con nuevos inmigrantes llegados desde el norte, entre los que destacan los felinos dientes de sable.

Doedicurus (gliptodonte)
Macrauchenia (ungulado litopterno)
Megatherium (perezoso terrestre)
Phorusrhacos (ave no voladora)
Smilodon populator (felino dientes de sable)

El protagonista es "medio-colmillo", un macho de dientes de sable con un diente partido que es expulsado de su manada por dos machos más jóvenes e intenta volver a recuperar el mando sobre ella.

"Migración de Mamuts" (Mamooth Journey)[editar]

Hace 30.000 años, fin del Pleistoceno, Europa occidental (Mar del Norte, Bélgica, Francia y Suiza). Durante la llamada "Edad del Hielo", Europa y gran parte del Hemisferio Norte están cubiertos por glaciares y tundras, repletos de grandes mamíferos lanudos.

Bisonte estepario (Bison priscus)
Lobo (Canis lupus)
Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)
Hombre de Neanderthal (Homo neandertalensis)
Hombre moderno (Homo sapiens)
Mamut lanudo (Mammuthus primigenius)
Ciervo gigante (Megaloceros giganteus)
León de las cavernas (Panthera leo spelaea)
Antílope saiga (Saiga tatarica)

Se reproduce la migración anual de una manada de mamuts lanudos, mientras son acechados por múltiples peligros.