Machairodontinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Machairodontinae
Rango temporal: Mioceno - Pleistoceno 23 Ma-0,011 Ma
Smilodon.jpg
Smilodon fatalis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Machairodontinae
Gill, 1872
Géneros

Véase el texto.

Los macairodontinos o maquerodontinos (Machairodontinae) son una subfamilia de extintos félidos de gran tamaño caracterizados por el desarrollo extremo de sus colmillos, y generalmente conocidos como tigres de dientes de sable, aunque filogenéticamente no estén directamente emparentados con los tigres actuales. La subfamilia contiene varios géneros de tigres de dientes de sable, todos ellos extintos tras el Período Cuaternario.

El hiperdesarrollo de sus colmillos parece una adaptación para la captura de grandes presas, en las que el método que practican los grandes felinos de la actualidad, por asfixia, era demasiado arriesgado e ineficaz, al enfrentarse a grandes animales difíciles de manejar y con gran poder de defensa. Se cree que la técnica de caza se basaba en atrapar la garganta desde abajo y seccionarla con sus grandes colmillos, neutralizando rápidamente a su presa, de forma mucho más rápida que si fuese por asfixia.

Su desaparición coincidió con cambios en la disponibilidad de presas de gran tamaño, que supuso un retroceso de sus poblaciones hacia la extinción, al ser depredadores muy especializados, de gran tamaño y estructura más robusta que otros félidos de menor porte y más adaptables.

Evolución[editar]

Los Machairodontinae se originaron en África en el Mioceno temprano o medio. El félido primitivo Pseudaelurus quadridentatus mostraba ya una tendencia al alargamiento de los caninos superiores, por lo que se cree que esta especie se encuentra en la base de la evolución macairodontina.[1] El primer género conocido de esta subfamilia es Miomachairodus, del Mioceno medio de África y Turquía.[2] Hasta el Mioceno tardío los macairodontinos coexistieron en varias regiones con los barbourofélidos, grandes carnívoros primitivos que también poseían largos dientes de sable.[3] Los últimos géneros macairodontinos, Smilodon y Homotherium, no desaparecieron hasta el Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años.

El término "Tigres dientes de sable" es engañoso, pues los macairodontinos ni siquiera pertenecen a la misma subfamilia que los tigres. No hay pruebas de que tuvieran patrones de color rayados, y dentro de este amplio grupo de animales no todos vivían o cazaban de la misma forma que el tigre moderno. Análisis de ADN publicados en 2005 confirmaron y aclararon el análisis cladístico al mostrar que Machairodontinae divergió tempranamente de los ancestros de los felinos modernos y no están estrechamente relacionados con ninguna de las especies felinas actuales.[3] Los tigres dientes de sable coexistieron en muchos lugares con felinos de dientes cónicos. En África y Eurasia los tigres dientes de sable compitieron con varios panterinos y guepardos hasta el Pleistoceno temprano o medio. Homotherium sobrevivió en el norte de Europa hasta el Pleistoceno tardío. En América convivieron junto con el puma, el león americano, el guepardo americano, y el jaguar hasta el Pleistoceno. Los felinos dientes de sable y los de dientes cónicos compitieron entre sí por los recursos alimenticios hasta que se extinguieron los primeros. Todos los felinos actuales tienen los caninos superiores en forma de cono.

Taxonomía[editar]

Cráneo provisto de dientes de sable de Homotherium serum de la Cueva Friesenhahn, Texas Memorial Museum.
Cráneo de Smilodon fatalis.

Tradicionalmente fueron reconocidas tres tribus diferentes de macairodontinos, la Smilodontini con las típicas formas dientes de sable Megantereon y Smilodon, la Machairodontini con dientes de cimitarra, como Machairodus o Homotherium, y Metailurini, conteniendo géneros como Dinofelis y Metailurus. Sin embargo, recientemente los Metailurini se agrupan dentro de la subfamilia Felinae, no en Machairodontinae.[3] Los géneros reconocidos por el momento son los siguientes:[4]

Tribu Machairodontini

Tribu Smilodontini

Algunas fuentes también citan el género Dinofelis


Cladograma de los géneros de macairodontinos y su posición en la familia de los félidos:

FELIDAE

Proailurus




Pseudaelurus




Subfamilia Felinae

(Felinae)


Subfamilia Machairodontinae

Tribu Metailurini

Adelphailurus



Pontosmilus



Stenailurus




Metailurus



Dinofelis (= Therailurus)





Tribu Smilodontini

Paramachairodus (= Paramegantereon, Promegantereon)




Megantereon



Smilodon






Tribu Homotherini

Lokotunjailurus




Homotherium



Xenosmilus




Tribu Machairodontini

Miomachairodus



Machairodus (= Nimvarides, Amphimachairodus)












Referencias[editar]

  1. Jordi Augusti: Mammoths, Sabertooths and Hominids 65 Million Years of Mammalian Evolution in Europe, Columbia University Press, 2002. ISBN 0-231-11640-3
  2. Lars W. van den Hoek Ostende, Michael Morlo & Doris Nagel (2006). «Fossils explained 52 Majestic killers: the sabre-toothed cats». Geology Today 22 (4):  pp. 150. 
  3. a b c d Lars W. van den Hoek Ostende, Michael Morlo, Doris Nagel: Fossils explained 52 Majestic killers: the sabre-toothed cats. Blackwell Publishing Ltd, Geology Today, Vol. 22, No. 4, July–August 2006 online
  4. McKenna, M., Bell, K.,: Classification of Mammals: Above the Species Level. Columbia University Press; Auflage: New Ed; 2000.
  5. Alan Turner: The Evolution of the guild of larger terrestrial carnivores during the Plio-Pleistocene in Africa. Geobios, no 23, fasc. 3, p. 349-368, 1990.
  6. L. D. Martin et al.: Three Ways To Be a Saber-Toothed Cat. Naturwissenschaften, Springer Berlin / Heidelberg, 1999. online
  7. PaleoBiology Database: Dinobastis, basic info
  8. Turner, Alan (1997). The Big Cats and their fossil relatives. New York: Columbia University Press. p. 60. ISBN 0-231-10228-3. 

Véase también[editar]

Existieron animales marsupiales que, por convergencia evolutiva, lograron tener un aspecto muy similar a los maquerodontinos, con los que no guardan ninguna relación.

Enlaces externos[editar]