Smilodon fatalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Smilodon fatalis
Rango temporal: 1,6 Ma-0,01 Ma
Pleistoceno
Smilodon fatalis Sergiodlarosa.jpg
Reconstrucción del Smilodon.
Estado de conservación
Extinto en época prehistórica desde c. 8000 a. C.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Machairodontinae
Género: Smilodon
Especie: S.fatalis
Nombre binomial
Smilodon fatalis
Leidy, 1869

Smilodon fatalis es una especie extinta de félido perteneciente a la subfamilia de los macairodontinos (Machairodontinae) conocido también como felino de dientes de sable,[1] si bien otras especies han recibido este nombre. Vivió durante el Pleistoceno y desapareció a finales de esta época, se cree que su mayor extinción fue debida al cambio climático principalmente y en parte por la acción del hombre.

De aspecto muy imponente, el mordisco del esmilodón era relativamente débil y sólo tenía, aproximadamente, un tercio de la potencia del de un león. Cazaba en solitario, poseía unas potentísimas patas delanteras que usaba para tumbar a la presa e inmovilizar a sus víctimas con una fuerte flexión de la cabeza permitida por una potente musculatura cervical, clavando sus temibles caninos en la garganta. La sangre dejaba de llegar al cerebro y la muerte se producía de manera inmediata. No necesitaba, por tanto, una mandíbula tan potente como los felinos actuales.[2]

Los ejemplares mejor conservados se han encontrado en La Brea, en Los Ángeles (Estados Unidos), en unas afloraciones naturales de alquitrán.

Referencias[editar]

  1. PaleoBiology Database Smilodon, información básica 14 de septiembre de 2010
  2. Meachen-Samuels, Julie A.; Blaire Van Valkenburgh, Andrew Allen Farke (ed.) (2010). «Radiographs Reveal Exceptional Forelimb Strength in the Sabertooth Cat, Smilodon fatalis». PLoS ONE 5 (7):  pp. e11412. doi:10.1371/journal.pone.0011412. ISSN 1932-6203. 

Enlaces externos[editar]