Embolotherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Embolotherium
Rango temporal: Eoceno
Embolotherium andrewsi.JPG
Embolotherium andrewsi.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Brontotheriidae
Género: Embolotherium
Especies
Ver texto

Embolotherium (en griego εμβωλή, embolê + θήριον, thêrion "bestia en ariete", o "bestia en cuña") es un género extinto perteneciente a la familia de los brontotéridos, que vivió en Mongolia en el Eoceno superior. Medían alrededor de 2,5 m de alto, más grande que cualquier rinoceronte actual.[1]

Características[editar]

Esquema de la reconstrucción de la cabeza del Embolotherium, (de gris claro: la reconstrucción de tejidos blandos; de gris oscuro: esqueleto)

Embolotherium fue uno de los más grandes representantes de los brontotéridos y alcanzaba proporciones similares a las de sus parientes Megacerops y Gnathotitan. Los tres géneros son los más comparables en sus dimensiones con los rinocerontes, al menos para Megacerops se le da un peso de alrededor de 2 toneladas.[2] El Embolotherium se caracteriza por su cuerno, que a diferencia de los rinocerontes actuales se compone de hueso, mientras que el de los rinocerontes es enteramente de queratina, lo que ha llevado a la teoría de que eran más bien elementos de exhibición que de lucha.

Fósiles[editar]

Los hallazgos de Embolotherium se han realizado sólo en el norte de Asia, y se han descubierto en gran parte de la región autónoma china y Mongolia. se han encontrado en la formación Ulan en la región Shara Murun en Mongolia Interior. Aquí, en 1928, se hallaron fósilesque incluyen restos de 14 individuos con el cráneo completo o fragmentado. A diferencia de muchos de los demás familiares de Embolotherium, no hay pruebas claras de que Embolotherium haya tenido dimorfismo sexual. Todos los especímenes conocidos de Embolotherium tienen grandes cuernos. Por lo tanto, junto con el hecho de que los cueros eran huecos y frágiles en comparación con los cuernos sólidos y robustos de los brontotéridos norteamericanos, como Brontotherium, Esta hipótesis se sugiere por el hecho de que la cavidad ósea nasal se extiende hasta la punta de la cabeza, lo que implica que la cámara nasal se elevó en gran medida, posiblemente, para hacer de una cámara de resonancia.

Especies[editar]

  • Embolotherium andrewsi.
  • Embolotherium efremovi.
  • Embolotherium ergilensi.
  • Embolotherium grangeri.
  • Embolotherium louksi.
  • Embolotherium ultimum.

En la Cultura popular[editar]

  • Unos Embolotherium aparecen en la serie Primeval en el episodio 9 de la temporada 3.
  • Un par de Embolotherium aparecen en La Era de Hielo,
  • Una hembra Embolotherium aparece en el documental Walking with Beasts donde su cría nace muerta y dos Andrewsarchus quieren comérsela.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Osborn, H.F. 1929. Embolotherium, gen. nov., of the Ulan Gochu, Mongolia. American Museum novitates; no. 353
  2. [1]

Literatura[editar]

  • Barry Cox, Colin Harrison, R.J.G. Savage, Brian Gardiner. 1999. The Simon & Schuster Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Creatures: A Visual Who's Who of Prehistoric Life. Simon & Schuster
  • Haines, Tim & Chambers, Paul. 2006. The Complete Guide to Prehistoric Life. Canada: Firefly Books Ltd.
  • Haines, Tim. 2001. Walking with Beasts: a Prehistoric safari. BBC books
  • David Norman. 2001. The Big Book Of Dinosaurs. page 204, Walcome books

Enlaces externos[editar]