Estrecho de Turgai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estrecho de Turgai fue una gran masa de agua salada poco profunda, es decir, un mar epicontinental, que existió en los períodos Mesozoico y Cenozoico. Se extendía al norte del actual mar Caspio, hasta la región paleoártica, entre los períodos Jurásico medio y Oligoceno, hace aproximadamente entre 160 y 29 millones de años.[1]

El Estrecho de Turgai no fue totalmente continuo durante toda su existencia, aunque fue un elemento predominante dentro de la región. El estrecho fragmentaba Europa meridional y el sureste asiático en un gran número de islas.[2] Esta separación de contienentes ejerció de barrera biológica entre Europa y Asia en varias épocas del pasado, causando el aislamiento de poblaciones enteras de animales. Un caso muy ilustrativo es el del dinosaurio Ceratopsia, quien, debido al Estrecho de Turgai, quedó atrapado en Asia y América del Norte, que por aquel entonces se encontraban unidos.[3] La existencia del Estrecho también ha restringido el acceso tanto a los peces de agua dulce como a diversos anfibios.

El Estrecho de Turgai debe su nombre a la región de Turgai, en Kazajistán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Briggs, John C. (1995). «Global Biogeography». Amsterdam: Elsevier Science. p. 71, 76, 84, 88. 
  2. Duellman, William Edward (1994). «Biology of Amphibians». Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 480. 
  3. Culver, Stephen J.; Peter Franklin Rawson (2000). «Biotic Response to Global Change: The Last 145 Million Years». Cambridge: Cambridge University Press. p. 319.