Chondrostei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chondrostei
Sturgeon2.jpg
Acipenser oxyrinchus
Nile bichir.png
Polypterus bichir
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Chondrostei
órdenes

Los condrósteos (Chondrostei) es una de las dos subclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. Proceden de peces primitivos cartilaginosos que muestran osificación. Por ello, su nombre viene del griego chondros, que significa cartílago, y osteos, que significa hueso.

Se piensa que los antecesores de los condrósteos eran peces óseos Osteichthyes, pero que esta característica de la osificación en su desarrollo se perdió a lo largo de la evolución, dando como resultado un aligeramiento del esqueleto. Las especies de condrósteos más primitivas muestran inicios de osificación de su esqueleto, lo que sugiere que este proceso fue desapareciendo en estos peces.[1]

A este grupo hace tiempo se les clasificaba dentro de los tiburones: las similitudes eran obvias, no sólo la pérdida de hueso en la mayoría de los condrósteos, también la estructura de la mandíbula es más parecida a la de los tiburones que a la de otros peces óseos, y en ambos faltan las escamas (excluyendo a los esturiones). Sin embargo el registro fósil sugiere que estos peces tienen más en común con los teleósteos de lo que apariencia externa parece sugerir.[1] Características comunes adicionales incluyen los espiráculos (en esturiones) y la cola heterocerca (la extensión de las vértebras por el interior del lóbulo más grande de la aleta caudal.

Los condrósteos es una subclase parafilética, por lo que hoy en día es cuestionable este grupo y está pendiente de reclasificación.

Clasificación[editar]

Existen 52 especies divididas en dos órdenes:

Referencias[editar]

  1. a b «Chondrosteans: Sturgeon Relatives». paleos.com.

Enlaces externos[editar]