Dryosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dryosaurus
Rango temporal: Jurásico Superior
Dryosaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
(sin clasif.): Iguanodontia
Familia: Dryosauridae
Género: Dryosaurus
Marsh, 1878
Especie tipo
Dryosaurus altus
(Marsh, 1878 [originalmente Laosaurus altus])

Dryosaurus (gr. "reptil roble") es un género de dinosaurios ornitópodos driosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico,hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano. Se han encontrado sus restos en lo que hoy es Norteamérica y Tanzania.[1] El nombre proviene del griego δρυο/dryo que significa “roble” y σαυρος/sauros “lagarto”. Fósiles fueron encontrados en el oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los géneros Valdosaurus canaliculatus y Dysalotosaurus lettowvorbecki fueron ambos consideradas anteriormente como especies de Dryosaurus.[2] [3] [4]

Descripción[editar]

La forma del animal era bastante ligera y esbelta, provista de cuello, patas traseras y cola de gran longitud. Las extremidades superiores, por el contrario, eran bastante cortas y provistas de la dotación primitiva de cinco dedos, por lo que es de suponer que el animal era predominantemente bípedo, aunque quizá se apoyase ocasionalmente en las cuatro patas. La longitud total oscilaba entre los 2,5 y 4,5 metros y la altura en los hombros se situaba en torno a 1,5 m. El peso total podía llegar a los 80 ó 90 kg.

Modelo en Polonia

En la cabeza destacan unas grandes fosas oculares (indicativos de una buena visión) y un pico córneo similar al de una tortuga. Los dientes, típicos de otros dinosaurios herbívoros, se situaban exclusivamente a la altura de las mejillas y estaban ausentes del premaxilar (característica también observada en el posterior tenontosaurio). Es posible que las mejillas se utilizasen para guardar alimento. Su inteligencia, según lo medido por su cociente entre el cerebro y el cuerpo, estaba situada a mitad del camino cuando se compara a otros dinosaurios.

Las características del esqueleto indican que estos animales eran bastante rápidos y que la velocidad constituía su única arma frente a la acción de los terópodos carnívoros, en la línea de otros "dinosaurios-gacela" como el más conocido hipsilofodonte. La cola, siempre erecta, contribuía a mantener el equilibrio durante la carrera. Los yacimientos fósiles indican que Dryosaurus fue un animal típicamente forestal.

Sistemática[editar]

Dryosaurus poseen un tamaño, forma y características óseas similares a las de los ornitópodos de la familia Hypsilophodontidae, aunque no puede ser incluido dentro de ésta debido a otros caracteres especiales del género.[5] Por ello, este dinosaurio ha sido asignado a una familia propia, Dryosauridae. Varias de estas características aparecen en los iguanodóntidos del Cretácico, de los que Dryosaurus es probablemente un primitivo ancestro o una forma próxima a sus inmediatos antepasados.

Montaje en posición de depredación de Ceratosaurus y Dryosaurus.

Especies[editar]

En la actualidad se conocen una especie dentro del género Dryosaurus:

La especie D. lettowvorbecki fue identificada en 1919 por Virchow y llamada así por el afamado militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck. En este caso, los fósiles son en su mayoría fragmentos de cráneos y postcráneo dispersos sin asociación. Fueron encontrados en yacimientos de la actual Tanzania, entre los que se incluye Tendaguru. Ahora se ha reasignado a Dysalotosaurus.

La especie D. canaliculatus, identificada en 1976 en yacimientos del Cretácico temprano de Europa, fue asignada más tarde al género Valdosaurus.

En la cultura popular[editar]

Dryosaurus aparece en el especial de Discovery Channel, When Dinosaurs Roamed America y en el segundo episodio de Walking with Dinosaurs, Tiempo de titanes, y en el especial de 2000, La balada del gran Al. También hace su aparición en el juego de video de Vivendi Universal, Jurassic Park: Operation Genesis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Larousse de los Dinosaurios. Paul Barrett y José Luis Sanz. 2000.
  1. Moratalla, J. (2008). Dinosaurios. Un paseo entre gigantes. EDAF. ISBN 978-84-414-2450-0. http://books.google.es/books?id=uoQg9myEmUEC&pg=PA171&dq=cretacico&hl=es&sa=X&ei=Pd_VT-KMJ4m7hAfl8bHVAw&ved=0CEEQ6AEwAzge#v=onepage&q=cretacico&f=false. 
  2. Tom R. Hübner and Oliver W. M. Rauhut (2010). «A juvenile skull of Dysalotosaurus lettowvorbecki (Ornithischia: Iguanodontia), and implications for cranial ontogeny, phylogeny, and taxonomy in ornithopod dinosaurs». Zoological Journal of the Linnean Society 160 (2):  pp. 366–396. doi:10.1111/j.1096-3642.2010.00620.x. 
  3. McDonald AT, Kirkland JI, DeBlieux DD, Madsen SK, Cavin J, et al. (2010). «New Basal Iguanodonts from the Cedar Mountain Formation of Utah and the Evolution of Thumb-Spiked Dinosaurs». PLoS ONE 5 (11):  pp. e14075. doi:10.1371/journal.pone.0014075. PMID 21124919. PMC 2989904. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0014075. 
  4. Galton, P.M., 1977. "The Upper Jurassic dinosaur Dryosaurus and a Laurasia-Gondwana connection in the Upper Jurassic", Nature 268(5617): 230-232
  5. «DinoData - Home».

Enlaces externos[editar]