Anancus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anancus
Rango temporal: Mioceno Superior a Pleistoceno inferior
Anancus 2.jpg
Anancus arvernensis
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Gomphotheriidae
Género: Anancus
Aymard, 1855 [1]
Especies

Véase el texto

Anancus es un género extinto del orden Proboscidea. Eran mastodontes que alcanzaban los tres metros, con enormes colmillos de 4 metros de longitud. Vivió en zonas boscosas durante el Pleistoceno; sus fósiles se han encontrado en Europa, África y Asia.

Taxonomía[editar]

Esqueleto de Anancus arvernensis.

Anancus fue nombrado por Aymard en 1855. La especie tipo es Anancus arvernensis (Croizet y Jobert 1928). Anancus fue asignado al suborden Elephantiformes por Jeheskel Shoshani, Ph.D. y P. Tassy en 1996. Fue entonces asignado a la familia Gomphotheriidae por Carroll en 1988. Fue asignado a la familia Elephantidae por McKenna y Bell en 1997 y por Lambert y Shoshani en 1998. Anancus fue asignado a la superfamilia de Elephantoidea por Kalb y Froelich en 1995 y Shoshani y Tassy en 2005. En 2009, L. Hautier, HT Mackaye, F. Lihoreau, P. Tassy, P. Vignaud y M. Brunet lo asignaron de forma colectiva a la subfamilia Anancinae.[2]

Descripción[editar]

Anancus medía alrededor de 3 metros (9,8 pies) de altura, con un peso de hasta 5-6 toneladas, y se parecía mucho a un elefante moderno.[3] Tenía dos colmillos, mientras que la mayoría de los otros gonfotéridos tenían cuatro. Aparte de sus piernas algo más cortas, Anancus también era diferente de los elefantes modernos en que sus colmillos eran mucho más largos, de hasta 4 metros (13 pies) de longitud.[4] Los colmillos eran posiblemente armas de defensa, no muy diferente de los elefantes de hoy. Los molares no se componen de láminas como las de los verdaderos elefantes, sino que tenían cúspides, como los molares de los tapires y cerdos; Anancus parece haber vivido en los bosques, comiendo árboles y arbustos y la excavando tubérculos y raíces en el suelo del bosque, y desapareció cuando estos bosques dieron paso a los pastizales.[5] [6]

Aunque no es tan famoso, Anancus fue al menos tan grande como sus primos los mamuts.

Especies[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Aymard, 1855. Ann. Soc. Agric. Sci. Puy, 19: 507.
  2. Mark D. Uhen, Ph.D., George Mason University (referenced the following). New material of Anancus kenyensis (proboscidea, mammalia) from Toros-Menalla (Late Miocene, Chad): Contribution to the systematics of African anancines. Journal of African Earth Sciences 53:171-176.
  3. http://donsmaps.com/mastodon.html Mastodons and related early elephants
  4. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 241. ISBN 1-84028-152-9. 
  5. The Free Dictionary: Tusks
  6. Upali.ch Elephants in Zoo and Circus, Teeth, second dentition, tusks.

Enlaces externos[editar]