Montanoceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Montanoceratops
Rango temporal: Cretácico superior
Montanoceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Leptoceratopsidae
Género: Montanoceratops
Sternberg, 1951
Especie: M. cerorhynchos
Brown & Schlaikjer 1935

Montanoceratops ("cara con cuernos de Montana") es un género representado por una única especie de dinosaurio neornitisquio leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Montanoceratops presenta un aspecto similar al de Protoceratops, pero con la notoria diferencia de un cuerno bien definido en el hocico, llegando a medir alrededor de 3 metros de largo.[1]

Esqueleto de Montanoceratops.

Era un ceratopsiano primitivo típico en muchos aspectos, distinguiéndose de animales posteriores por la presencia de garras similares a cascos, y por tener dientes en su quijada superior, más que un pico desdentado. Sin embargo a diferencia de la mayoría de las otras formas primitivas, tenía un pequeño cuerno en su hocico, que puede indicar que representó una especie transitoria en el desarrollo de formas posteriores, tales como Triceratops. Otra característica inusual era la presencia de espinas dorsales altas en los huesos de la cola. Aunque éstas no hubieran sido visibles en vida, habrían hecho de la cola inusualmente profunda en la sección transversal. Puesto que la cola era también altamente flexible, es posible que fuera utilizada en la comunicación con sus congéneres, y que la forma profunda la hiciera más visible.

Historia[editar]

Los primeros restos de Montanoceratops fueron recolectados por Barnum Brown en la Formación St Mary River de Montana, Estados Unidos, en 1916. Brown y su ayudante, Erich Schlaikjer, denominaron en 1935 al espécimen como Leptoceratops cerorhynchos. Posteriormente y tras análisis con restos de Leptoceratops, C.M. Sternberg se percató de las diferencias con el espécimen de Brown, estableciendo, finalmente, el género Montanoceratops.

Montanoceratops fósil en le Museo Tyrrell .

Los restos del espécimen holotipo de Brown eran escasos, pero fueron complementados tras los descubrimientos de un segundo hallazgo publicado por Brends Chinnery y David Weishampel en 1998.[2]

Clasificación[editar]

Montanoceratops pertenece a la familia Leptoceratopsidae, un grupo de dinosaurios herbívoros que habitaron en Norteamérica y Asia durante el período Cretácico. Un análisis filogenético de Makovicky coloca a Montanoceratops cerrorhynchus como un taxón hermano de Leptoceratops gracilis y Udanoceratops tschizhovi, dándole a este nuevo clado el nombre de Leptoceratopsidae.[3]

Referencias[editar]

  1. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 164. ISBN 1-84028-152-9. 
  2. Chinnery, BJ & Weishampel, DB (1998). «Montanoceratops cerorhynchus (Dinosauria: Ceratopsia) and relationships among basal neoceratopsians». Journal of Vertebrate Paleontology 18 (3):  pp. 569–585. 
  3. Montaceratops en Dinodata.org

Enlaces externos[editar]