Prenoceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prenoceratops
Rango temporal: Cretácico superior
Prenoceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Leptoceratopsidae
Género: Prenoceratops
Especie: P. pieganensis
Chinnery (2004)

Prenoceratops (gr. "cara con cuerno previa") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre deriva del antiguo griego prene-/πρηνη- que significa previo, cerat-/κερατ- cuerno y -ops/ωψ cara. HSus fósiles han sido encontrados en la Formación Dos Medicinas en los Estados Unidos, en el estado de Montana. dDescrito por Brenda J. Chinnery en 2004, siendo inusual ya que es el único neoceratopsiano basal del que se conoce un lecho de huesos.

Prenoceratops medía aproximadamente 1,50 metro de largo y 70 centímetros de alto. Su cráneo, ancho y grueso, presentaba en un pico similar al de los loros, con el cual cortaba los helechos, cicadeas y coníferas de la que se alimentaba, estando las plantas con flores limitadas geográficamente, para luego masticarlos con los dientes posteriores. Prenoceratops pertenecía a Ceratopsia, un grupo de dinosaurios herbívoros con un pico similar al de los loros, que habitaron Norteamérica y Asia durante el periodo geológivo Cretácico. Estaba estrechamente vinculado a Leptoceratops, al cuál antecede por varios millones de años. Se diferencia por una cabeza más baja, que se inclina más que la de Leptoceratops.

Referencias[editar]

  • Chinnery, BJ (2004). «Description of Prenoceratops pieganensis gen et sp. nov. (Dinosauria: Neoceratopsia) from the Two Medicine Formation of Montana.». Journal of Vertebrate Paleontology 24 (3):  pp. 572–590. 
  • Liddell & Scott (1980). Greek-English Lexicon, Abridged Edition. Oxford University Press, Oxford, UK. ISBN 0-19-910207-4. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]