Cerasinops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerasinops
Rango temporal: Cretácico superior
Cerasinops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Leptoceratopsidae
Género: Cerasinops
Especie: C. hodgskissi
Chinnery & Horner, 2007

Cerasinops (gr. "cara de cereza") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano leptoceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Los restos fósiles del Cerasinops fueron descubiertos por Jack Horner en 1983 y descritos por Brenda Chinnery en el 2007, habiendo sido exhumados de la Formación Two Medicine de Montana, Estados Unidos.

Cerasinops medía aproximadamente 1,70 metros de largo y 0,90 de alto, con un peso estimado de 13 a 18 kilogramos. Su cráneo, ancho y grueso, presentaba en un pico similar al de los loros actuales, el cual terminaba en un fuerte reborde. El cerasinopo muestra similitudes con los ceratopsianos asiáticos y norteamericanos. De los primeros posee un diente extra en el frente de la mandíbula y de los segundos, una manera única de masticar. Cerasinops fue un ceratopsiano basal, que se cree que estaba relacionado con el Leptoceratops, siendo ubicados en la misma familia. Esta clasificación está en discusión por varios paleontólogos, que si bien lo consideran un ceratopsio basal, piensan que es un taxón hermano de Leptoceratopsidae.[1]

Referencias[editar]

  1. Chinnery, Brenda J.; and Horner, John R. (2007). «A new neoceratopsian dinosaur linking North American and Asian taxa». Journal of Vertebrate Paleontology 27 (3):  pp. 625–641. doi:10.1671/0272-4634(2007)27[625:ANNDLN]2.0.CO;2. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]