Einiosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Einiosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Einiosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Tribu: Pachyrhinosaurini
Género: Einiosaurus
Sampson, 1995
Especies

E. procurvicornis

Einiosaurus (alg. "lagarto bufalo") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. El nombre genérico deriva del lenguaje de los nativos américanos Pies negros para el "bisonte" y del griego para "lagarto". El nombre de la especie tipo, E. procurvicornis, es una combinación de palabras en griego y latín que significa "cuerno que se curva hacia adelate".

Einiosaurus es un dinosaurio exclusivamente de Montana, EE. UU., y todos sus restos conocidos se guardan actualmente en el Museo de las Rocosas en Bozeman, Montana. Por lo menos tres cráneos y centenares de otros huesos de adultos a partir de dos camas de huesos de baja diversidad representan al menos 15 individuos de edades diversas, que fueron descubiertos por Jack Horner en 1985 y excavados entre que se encontraba una nueva especie de Styracosaurus y son referidos originalmente como tal en el estudio tafonómico de Ray Rogers en 1990.[1]

Descripción[editar]

Ilustración de un Einosaurus.

En 1995 Scott D. Sampson describió y nombró formalmente a E procurvicornis , así como Achelousaurus horneri, del material de camas de huesos en esa región.Einiosaurus presentaba un característico cuerno nasal curvado hacia abajo y adelante. Sin embargo, aunque esto sólo se presenta en algunos adultos. Los cuernos supraorbitales son bajos y redondeados, a diferencia de los prominentes cuernos supraorbitales de ceratópsidos como los tricerátopos. Desde la gola, que era corta, se proyectan hacia atrás dos espinas largas.[2] Einiosaurus era un dinosaurio herbívoro y de alrededor de 6 metros de largo. Como todos los ceratópsidos, tenía una batería dental compleja capaz de procesar incluso las plantas más resistentes.[3]

Clasificación[editar]

La ubicación de Einiosaurus dentro de Centrosaurinae es problemático debido a la naturaleza transcisional de varios caracteres del cráneo, y sus parientes más cercanos son Centrosaurus y Styracosaurus o Achelousaurus y Pachyrhinosaurus. La última hipótesis es apoyada por Horner et al., donde coloca al Einiosaurus como la forma más temprana en una serie de transiciones en la cual los cuernos nasales cambian gradualmente de los bultos rugosos, como en Achelousaurus y Pachyrhinosaurus donde estos son los segundos y terceros en esta serie.[4] Los volantes también crecen en complejidad. Sin importar qué hipótesis está correcta, Einiosaurus aparece ocupar una posición intermedia con respecto a la evolución de los centrosaurinos.

Paleoecología[editar]

La baja diversidad y las camas de huesos monoespecíficos hacen pensar que representan manadas que pudieron haber muerto en un suceso catastrófico, por ejemplo durante una sequía o una inundación.[1] Esto es evidencia de que Einiosaurus, así como otros centrosaurinos como Pachyrhinosaurus y Centrosaurus, eran gregarios, con un comportamiento similar al bisonte o ñu de hoy en día.[3] [1] En cambio, los chasmosaurinos, tales como Triceratops y Torosaurus, se encuentran generalmente solos, implicando que pudieron haber tenido una vida solitaria, aunque las huellas fosilizadas parecen proporcionar evidencia contraria a esto.[3]

Los dinosaurios contemporáneos incluyen el ornitópodo basal Orodromeus, los hadrosáuridos Hypacrosaurus, Maiasaura, y Prosaurolophus, los anquilosaurianos Edmontonia y Euoplocephalus, el tiranosáurido Daspletosaurus que parece haber estadp especialisado en cazar en ceratopsianos, así como terópodos más pequeños Bambiraptor, Chirostenotes, Troodon, y el enatiornies Avisaurus y los ceratópsidos Brachyceratops y Achelosaurus.[3] Einiosaurus vivió en un clima que era estacional, cálido y semiárido. Otros fósiles encontraron con el material de Einiosaurus incluyen bivalvos y los gastrópodos de agua dulce, que implican que estos huesos fueron depositados en un ambiente dominado por un lago.[1]

Curiosidades[editar]

En Dinosaur planet en el episodio Daz el cazador una manada de Einiosaurus es perseguida por una cría de Daspletosaurus y también ayudan a un Maiasaura herido de una familia de los mismos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Rogers, R.R. 1990. "Taphonomy of three dinosaur bone beds in the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of northwestern Montana: evidence for drought-related mortality". Palaios 5:394-413.
  2. Sampson, Scott D. (1995). «Two new horned dinosaurs from the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of Montana; with a phylogenetic analysis of the Centrosaurinae (Ornithischia: Ceratopsidae)». Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4). ISSN 0272-4634, pp. 743-760. http://www.vertpaleo.org/publications/jvp/15-743-760.cfm. 
  3. a b c d Dodson, P., C.A. Forster, and S.D. Sampson. 2004. "Ceratopsidae" in Weishampel, D.B., P. Dodson, and H. Osmolska (eds.) The Dinosauria. 2nd Edition, University of California Press.
  4. Horner, J.R., D.J. Varricchio, and M.J. Goodwin. 1992. "Marine transgressions and the evolution of Cretaceous dinosaurs". Nature 358:59-61.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]