Orodromeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orodromeus
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico Superior
Orodromeus (pencil 2013).png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Familia: Thescelosauridae
Subfamilia: Orodrominae
Género: Orodromeus
Especie tipo
Orodromeus makelai
Horner & Weishampel, 1988

Orodromeus ("corredor de montaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo tescelosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Descubierto en Montana, Estados Unidos. Este pequeño herbívoro probablemente coexistió con con dinosaurios como Daspletosaurus y Einiosaurus. La especie tipo, Orodromeus makelai, fue descrita por Horner y Weishampel en 1988. Se concen varios nidos que fueron encontrados junto a los de Maiasaura.[1] El holotipo, un cráneo completo y un esqueleto parcial sin la cola se encuentra en el Museo de las Rocallosas en Bozeman.

Orodromeus fue un dinosaurio herbívoro bípedo de características cursoriales con la tibia considrabelemente más larga que el fémur de pequeño tamaño que alcanzó los 2,50 metros de largo. Se han encontrado 10 nidos de Orodromeus, con huevos dispuestos en forma espiral. Los cascarones no estaban pisoteados lo que muestra que los pequeños abandonaron el nido al nacer. Una tomografía axial computada de huevos sin eclosionar, mostró que los embriones estaban bien desarrollados, a diferencia de los del Maiasauria, los cuales nacían indefensos.[2] Orodromeus anidaba en grandes colonias donde cada nido individual era excavado y cubierto para una mayor control de la temperatura. Al parecer los padres cuidaban de los nidos, alejando a pequeños depredadores. Aparentemente tenía un yugal fuerte similar al de Zephyrosaurus.[3] Se ha especulado que este animal pudo haber excavado madrigueras como su pariente Oryctodromeus, basado en la posición de los huesos encontrados, que normalmente deberían haberse dispersados.[4] Los dientes de Orodromeus recuerdan en muchos aspectos a los de Fabrosaurus.[2]

Orodromeus aparece en el segundo episodio de la serie de Discovery Channel Dinosaur Planet donde lo muestra viviendo en manadas y siendo cazados por jaurías de Troodon.

Referencias[editar]

  1. Horner, J. and Weishampel, D., 1988, “A comparative embryological study of two ornithischian dinosaurs”, Nature (London), 332(No. 6161); 256-257 (1988).
  2. a b Orodroemus en Dinodata
  3. Orodromeus en The Thescelsosaurus dentro de Ornithopoda
  4. Varricchio, David J.; Martin, Anthony J.; and Katsura, Yoshihiro (2007). «First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur». Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 274:  pp. 1361–1368. doi:10.1098/rspb.2006.0443. http://journals.royalsociety.org/content/uj1k12wh01587821/fulltext.pdf.