Achelousaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Achelousaurus
Rango temporal: Cretácico superior 75 Ma
Achelousaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Ceratopsidae
Subfamilia: Centrosaurinae
Tribu: Pachyrhinosaurini
Género: Achelousaurus
Especie: A. horneri
Sampson, 1995

Achelousaurus ("Reptil del Achelou")[1] es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Recreación en vida.

El achelousaurio llegó a medir alrededor de 6 metros de largo y casi 3 de alto, con un peso, por ahora, desconocido. Se caracterizaba por presentar unas protuberancias óseas en el hocico y un par de cuernos en su volante óseo. El cráneo de un Achelousaurus maduro; (incluyendo los cuernos de la gola) media 1,6 metros de largo. Tenía un pico muy parecido al de un loro actual, pero más grande. Como todos los miembros de su familia, tenía una placa ósea rodeando su cuello, coronada por dos largos cuernos. También poseía protuberancias alrededor de su boca y detrás de sus ojos.

Historia[editar]

Achelousaurus se conoce de Montana, Estados Unidos, en la Formación Dos Medicinas, que preserva los sedimentos del Campaniano a finales del Cretácico, entre 83 y 74 millones de años. Achelousaurus fue encontrado en los niveles más altos de la formación, así que está probablemente más cercano al final de este rango etario.[2] Otros dinosaurios encontraron en esta formación incluyen Daspletosaurus, Bambiraptor, Euoplocephalus, Maiasaura, y Einiosaurus.

Los científicos han recuperado hasta ahora tres cráneos y un poco de material postcranial de la Formación Dos Medicinas, guardadas en Museo de las Rocallosas de Bozeman, Montana. El género y especie, Achelousaurus horneri, fueron nombrados por el paleontólogo Scott Sampson en 1995. El nombre específico es puesto en honor a Jack Horner, un influyente paleontólogo de Estados Unidos debido a sus descubrimientos de dinosaurios en Montana. El nombre génerico Achelousaurus hace referencia a un personaje de la Mitología griega, Aqueloo (latinizado como Achelous), una deidad de los ríos la Grecia Antigua, que tenía uno de sus cuernos rotos por Hércules, en una lucha mitológica con el héroe legendario. Los tres cráneos conocidos de Achelousaurus tenían bordes rugosos en los mismos lugares en donde otros ceratopsianos tenían cuernos, dándole el aspecto de que sus cuernos habían sido arrancados. Achelous también fue conocido por su capacidad de ser un cambiante, de la misma manera como Achelousaurus parece combinar características de otros ceratopsianos.


Clasificación[editar]

Reportes tempranos sugieren que Achelousaurus representa un fósil transicional entre los ceratopsianos con cuernos modificados como el Einiosaurus (que como A. horneri tenía dos cuernos en el borde superior de la gola), y los derivados, sin cuerno Pachyrhinosaurus.[3] Mientras que no se puede formar una línea directa de evolutiva, las tres de estas especies están por lo menos estrechamente vinculada, y se las une a menudo en tribu Pachyrhinosaurini, dentro de la subfamilia Centrosaurinae y de la familia Ceratopsidae.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. "Since the scientific name Achelousaurus was formed by arbitrarily combining Achelous (/ˌækɨˈloʊəs/) and saurus instead of using the stem-form Achelo-, the "u" needs to be pronounced."[1]
  2. Michael J. Ryan, David A. Eberth, Donald B. Brinkman, Philip J. Currie, and Darren H. Tanke. (2010). "A New Pachyrhinosaurus-Like Ceratopsid from the Upper Dinosaur Park Formation (Late Campanian) of Southern Alberta, Canada." New Perspectives on Horned Dinosaurs.
  3. Horner, John R.; Varricchio, David J.; Goodwin, Mark B. (1992). «Marine transgressions and the evolution of Cretaceous dinosaurs». Nature (358). ISSN 0028-0836, pp. 59-61. http://www.nature.com/nature/journal/v358/n6381/abs/358059a0.html. 
  4. Forster, C. A.; Sampson, S. D.; Dodson, P. (2004). «Ceratopsidae». En Weishampel, D.B.; Dodson, P.; Osmolska, H. (eds.). The Dinosauria (2 edición). Berkeley: University of California Press. pp. 494–513. ISBN 978-0-520-24209-8. 
  5. Sampson, Scott D. (1995). «Two new horned dinosaurs from the Upper Cretaceous Two Medicine Formation of Montana; with a phylogenetic analysis of the Centrosaurinae (Ornithischia: Ceratopsidae)». Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4). ISSN 0272-4634, pp. 743-760. http://web.archive.org/web/http://www.vertpaleo.org/publications/jvp/15-743-760.cfm. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]