Gastonia (animal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gastonia
Rango temporal: Cretácico inferior
Gastonia burgei dinosaur.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Subfamilia: Polacanthinae
Género: Gastonia
Kirkland, 1998
Especie: G. burgei
Kirkland, 1998

Gastonia es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Norteamérica. Gastonia medía entre 4 y 5 metros de longitud, llegando a pesar más de una tonelada. Estrechamente vinculado a Polacanthus, tiene un escudo sacro y grandes espinas en el hombro. Es también el primer dinosaurio polacantino en haber sido montado para la exhibición en el Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver, junto con el relacionado Gargoyleosaurus. Este dinosaurio fue encontrado en la misma mina que Utahraptor.

Descubrimiento[editar]

Un cráneo elenco de Gastonia (burgei Gastonia) en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis

Nombrado por James Kirkland en 1998 el material recuperado en el condado de Grand Utah, es el material más completo que existe para Gastonia que para cualquier otro anquilosáurido del polacantino. Por desgracia, el abundante material desarticulado presente en la cama de huesos hace difícil saber cuantas espinas tenía realmente. Gastonia fue nombrada en honor a su descubridor, el paleoartista Robert Gastón. La especie tipo es G. burgei.

En la cultura popular[editar]

Gastonia aparece en un episodio de Paleoworld donde se presenta como el posible dinosaurio acorazado más pesadamente armado. También aparece en un capítulo de Raptor Red, Robert T. Bakker cuento ficticio que narra la vida de un Utahraptor hembra. Se describen los comportamientos de la defensa mientras que un Acrocanthosaurus ataca a un gastonia joven. Después, gastonias machos muestran comportamiento de tipo lek, y los perdedores son dados vuelta, exponiendo sus vientres de la menos defendidos. Debido a esto, uno es muerto por una manada de Utahraptor. Gastonia aparece en un episodio del Jurassic Fight Club, donde lucha con un Utahraptor.

Referencias[editar]

  • Gaston RW, Scellenbach J, Kirkland JI (2001). «Mounted skeleton of the Polacanthine Ankylosaur Gastonia burgei». En Carpenter, Kenneth (ed). The Armored Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 386–398. ISBN 0-253-33964-2. 
  • Blows WT (2001). «Dermal Armor of Polacanthine Dinosaurs». En Carpenter, Kenneth (ed). The Armored Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 363–385. ISBN 0-253-33964-2. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]