Halticosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Halticosaurus
Rango temporal: Triásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Coelophysoidea
Familia: Coelophysidae
Género: Halticosaurus
Nombre binomial
Halticosaurus longotarsus
Huene (1908)

Halticosaurus ("lagarto ágil") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celofísido, que vivió en el Triásico superior, hace aproximadamente 210 y 205 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Europa. Fue descubierto en Mittlerer Stubensandstein, Baden-Wurttemberg, Alemania y descrito en 1908 por el paleontólogo alemán Friedrich von Huene.[1] Algunos científicos consideran a Halticosaurus un sinónimo de Liliensternus, pero un estudio realizado por Samuel Welles en 1984 encontró diferencias en la cabeza femoral y el trocánter anterior.

La especie tipo, H. longotarsus, se basa en dientes, mandíbulas y vértebras parciales, huesos de brazos y patas, y fragmentos de un ilion, los cuales fueron hallados juntos con los restos de un sellosaurio. Una segunda especie asignada a este género, H orbitoangulatus, resultó ser un cocodrilomorfo (Rauhut and Hungerbuhler, 2000). Y una tercera, H. liliensterni, fue reclasificada a Liliensternus.

Clasificación[editar]

Huene originalmente asignó a Halticosaurus solo a Dinosauria,[1] y un año después a Saurischia.[2] La asignación de Romer a Hallopodidae es incorrecta ya que Hallopus es un crurotarsiano diferenciándose por la articulación de la cadera.[3] Norman propuso que los restos se trataban de un sauropodomorfo o un terópodo, aunque los caracteres de sauropodomorfos parecen ser falsos.[4] Asignaciones a Compsognathidae[5] y a Coeluridae[6] son igualmente incorrectas, ya que características del trocanter son más primitivas que las de los celurosaurianos. Muchos trabajos asignan a Halticosaurus a Podokesauridae,[7] un equivalente de Procompsognathidae,[8] o a su familia epónima Halticosauridae.[9] Estas categorías son equivalentes ahora a los conceptos modernos de Coelophysoidea, con los halticosáuridos siendo basales en ella. Entre 1934 y 1984, estas proposiciones estaban basadas en restos de Liliensternus, que se consideraba una especie de Halticosaurus. Rauhut y Hungerbuhler demuestran que el único Halticosaurus verdadero es H. longotarsus, notando que el material era muy escaso y difícil de clasificar más allá de Theropoda.[10] El holotipo fue encontrado con los restos de Sellosaurus gracilis, considerado un prosaurópodo. Los fémures próximales muestran un trocánter y cabeza, como las de los celofisoideo. Por lo tanto piensan que puede ser un celofisoideo. Si esto es verdad, el centro cervical corto lo excluye de Coelophysidae. Sin embargo, Halticosaurus nunca se ha incluido en un análisis filogenético o se ha descrito detalladamente desde su descubrimiento.

Referencias[editar]

  1. a b Huene, F. (1908). Die Dinosaurier der Europäischen Triasformation mit berücksichtigung der Ausseuropäischen vorkommnisse. Geologische und Palaeontologische Abhandlungen Suppl. 1(1), 1-419.
  2. Huene, F (1909). Skizze zu einer Systematik und Stammesgeschichte der Dinosaurier. Centralblatt für Mineralogie, Geologie und Paläontologie. 1909, 12-22.
  3. Romer, A. S. 1956. Osteology of the Reptiles.Ed. University of Chicago Press, Ed. University of Chicago Press, 722 p.
  4. Norman, (1990). Problematic Theropoda: "Coelurosaurs". In Weishampel, Dodson and Osmolska (eds.). The Dinosauria. Univ. Cal. press. Berkeley.
  5. Zittel, (1911). Grundzüge der Paläontologie (Paläozoologie). II. Abteilung. Vertebrata [Fundamentals of Paleontology (Paleozoology). Section II. Vertebrata]. Druck und Verlag von R. Oldenbourg, München. 1-598.
  6. Huene, F. (1920). Stammesgeschichtliche Ergebnisse einiger Untersuchungen an Trias-Reptilien. Zeitschrift für Induktive Abstammungsund Vererbungslehre. 24, 159-163.
  7. Huene, F. (1914). Das natürliche System der Saurischia. Centralblatt für Mineralogie, Geologie und Paläontologie. 1914, 154-158.
  8. Romer, 1966. Vertebrate Paleontology, 3rd edition. University of Chicago Press, Chicago. 1-468.
  9. Bock, 1952. Triassic reptilian tracks and trends of locomotive evolution. Journal of Paleontology. 26(3), 395-433.
  10. Rauhut and Hungerbuhler, 2000. A review of European Triassic theropods. Gaia. 15, 75-88.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]