Saltoposuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltoposuchus
Rango temporal: 220 Ma
Triásico
Saltoposuchus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
(sin clasif.): Crurotarsi
Superorden: Crocodylomorpha
Orden: Sphenosuchia
Familia: Saltoposuchidae
Crush, 1984
Género: Saltoposuchus
von Huene, 1921
Especie tipo
Saltoposuchus connectens
von Huene, 1921
[editar datos en Wikidata]

Saltoposuchus (gr. "cocodrilo saltador") es un género extinto, todavía bastante controvertido, hoy en día clasificado dentro del grupo de los crocodilomorfos, que vivió durante el Noriano (Triásico Superior) en Europa.[1] De pequeño tamaño (alrededor de 1 metro), bípedos y terrestres, fue considerado durante mucho tiempo como un ancestro de los dinosaurios al tener un diseño corporal que recuerda a los clásicos arcosaurios terópodos de caminar bípedo. Actualmente se considera que Saltoposuchus pertenece probablemente a un grupo de primitivos crocodilomorfos, y uno de los primeros vertebrados bípedos, anterior a los terópodos, considerados clásicamente como el grupo que había perfeccionado la postura bípeda.

Existe la hipótesis de que Saltoposuchus pudiera ser un error de determinación y que realmente no fuesen más que formas juveniles de Terrestrisuchus.[2]

Para complicar más las cosas, existe un género de dinosaurios con un nombre similar, Saltopus, que ha provocado numerosos errores de denominación.

Referencias[editar]

  1. https://sites.google.com/site/paleofilescom/saltoposuchus
  2. Allen, D. (2003). «When Terrestrisuchus gracilis reaches puberty it becomes Saltoposuchus connectens!». Journal of Vertebrate Paleontology 23 (3): 29A. 

Enlaces externos[editar]