Calcáneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calcáneo
Gray264.png
Calcáneo, vista superior
Gray267.png
Calcáneo, vista lateral
Latín [TA]: calcaneum;
os calcis;
TA A02.5.11.001
Enlaces externos
Gray Tema 63 # 263

El calcáneo (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Este hueso constituye el talón del pie.

Se encuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso. Se articula con el astrágalo por arriba y con el cuboides por delante. Constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha, situándose en una de las zonas peor irrigadas del cuerpo y protegido plantarmente por la almohadilla plantar de tejido adiposo, con función amortiguadora. En su cara posterior recibe la inserción del tendón más plantar, implicada en diversas enfermedades como la fascitis o el espolón calcáneo.

La posición del calcáneo en relación al astrágalo (articulación subastragalina) y al suelo determinan la posición de retropié en varo, en valgo o neutra. Los retropiés varos y sobre todo, los retropiés valgos, son responsables de distintas enfermedades del aparato locomotor y contribuyen a que aparezcan alteraciones de la marcha normal fisiológica, con consecuencias clínicas importantes (dolor, sobrecargas, aplanamiento, fatiga muscular, juanetes, etc.) tanto a nivel de pie como a nivel del miembro inferior. De todo esto se deriva que su posicionamiento espacial es muy importante para contribuir a una marcha correcta y a la salud del resto del conjunto articular del pie.

Estructura[editar]

Hueso calcáneo, representado con color verde.

Es un hueso que al ser cúbico posee 6 caras, cuyos detalles son:

  • Cara interna: Presenta el Canal del Calcáneo y la tuberosidad menor del calcáneo ó sustentácullum tali.
  • Cara externa: Posee la trocleo peronea.
  • Cara anterior: Tuberosidad mayor del calcáneo para articularse con el cuboides mediante un articulación del género diartrosis en encaje recíproco.
  • Cara posterior: Tuberosidad para la inserción del tendón de aquiles.
  • Cara superior: Caras articulares para el astrágalo. Articulación del género diartrosis trocoide.
  • Cara inferior: Presenta las tres tuberosidades (dos posteriores y uno anterior) que forman el trígono del calcáneo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]