Tanycolagreus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tanycolagreus
Rango temporal: Jurásico superior
Tanycolagreus topwilsoni.jpg
Recreación de Tanycolagreus topwilsoni.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Coelurosauria
Género: Tanycolagreus

Tanycolagreus (gr. "cazador de largos brazos") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es Norteamérica. El holotipo es un esqueleto parcial encontrado en la Mina Bone Cabin localidad del oeste, Condado de Albano, Wyoming, Estados Unidos, en la Formación Morrison (Oxfordiano-Titoniano). Este espécimen (TPII 2000-09-29, Thanksgiving Point, Institute Inc.) incluye un cráneo incompleto y mandíbulas y gran parte del esqueleto postcraneal, y dos paratipos también han sido referidos, una mano incompleta originalmente asignada a Ornitholestes hermanni, también recogida en la Mina Bone Cabin y un premaxilar, originalmente asignado a Stokesosaurus clevelandi, de la Mina Cleveland-Lloyd Quarry de Utah. Todos presentes en la zona estatigráfica 2. Otros restos posiblementes referibles a Stokesosaurus han sido recogido de la zona estatigráfica 5 de la Formación Morrison.[1] El cráneo de Tanycolagreus es menos conocido que su esqueleto postcraneal y solamente se han encontrado los siguientes elementos: nasal izquierdo, lacrimal derecho, diente premaxilar derecho y un premaxilar, postorbital derecho, cuadradoyugal, el hueso escamoso izquierdo incompleto, dientes del hueso cuadrado derecho en la zona articular y malar, espleniales derecho e izquierdo. La etimología de Tanycolagreus se basa en la estructura de sus miembros delanteros largos, del griego clásico tany largo, estirado kolon limb y agreus cazador, el nombre de la especie se da por George "Top" Wilson.

Esqueleto reconstruido de Tanycolagreus topwilsoni montado en el, Museo Norteaméricano de la Vida Antigua.

Carpenter et al. determinaron que el holotipo de Tanycolagreus representa un individuo subadulto que habría medido en vida cerca de 3,3 metros de largo.[2] Sin embargo, uno de los paratipos, el premaxilar de la mina Cleveland-Lloyd, habría pertenecido a un individuo más grande midiendo cerca de 4 metros de largo. No puede determinar si el espécimen de Cleveland-Lloyd representa a un adulto completamente maduro, así que el límite superior del tamaño para el taxón sigue siendo desconocido. Aunque un detallado análisis filogenético de Tanycolagreus tiene todavía que ser realizado, Carpenter et al. indica que de todos los otros terópodos conocidos de Morrison, este género se asemeja lo más posible a Coelurus, aunque conserva características más primitivas.[2] Una restauración en vida de Tanycolagreus está en la exhibición en el Museo Norteamericano de la Vida Antigua (Lehi, Utah), donde se lo retrata cazando sobre un pequeño dinosaurio ornitisquio, Othnielia rex.

Carpenter et al. diagnosticaron a Tanycolagreus topwilsoni por lo siguiente: "Un tetanuro de tamaño mediano con un premaxilar corto, de cuerpo profundo perforado por un foramen narial en la base del proceso nasal, proceso orbital en lámina cuadratoyugal, postorbital centrodiapofiseal, forma de T en las dorsales. Se diferencia de Coelurus en la ausencia de pleurocoelo en dorsales anteriores; las prezigapófisis caudales posteriores alargadas a la mitad longitud del centro, a su vez corto; derecho, el eje sigmoideo humeral algo arqueado, antes que derecho, el radio de fondo plano algo que pie púbico formado arcos; el eje femoral sigmoideo derecho; metatarsode longitud casi igual a la longitud humeral, con un índice húmero/metatarso de 1,75. Se diferencia de Ornitholestes en el margen anterior recto del premaxilar, algo redondeado; la forma en T del cuadratoyugal en forma de L; espina neural alargada; prezigapófisis caudales posteriores solamente alcanzando la mitad de la longitud del centro; radio arqueado, delgado más que derecho y robusto. El único diente premaxilar preservado con el holotipo está muy dañado, pero exhibe la sección representativa asimétrica típica en dientes de terópodos; los dientes de la mejilla se preservan demasiado mal para demostrar cualquier detalle.[2]

Referencias[editar]

  1. Foster, J. (2007). "Appendix." Jurassic West: The Dinosaurs of the Morrison Formation and Their World. Indiana University Press. pp. 327-329.
  2. a b c Carpenter, K., Miles, C., and Cloward, K. (2005). "New small theropod from the Upper Jurassic Morrison Formation of Wyoming." in Carpenter, K. 2005. The Carnivorous Dinosaurs, Indiana University Press: 23-48.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]